lunes, 27 de diciembre de 2010
Creatividad
"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán".
domingo, 19 de diciembre de 2010
Zeitgeist II: Addendum
Si no lo puedes ver, dejo el link aquí para verlo desde google vídeos.
sábado, 18 de diciembre de 2010
¿Por qué "Mad Men" ya es una serie de culto?
- Una serie de culto: lo cierto es que 'Mad Men' parece más que una serie, una película. Y es que la calidad de los guiones y la construcción de los personajes es realmente brillante. Sin embargo, su principal atractivo recae en que está ambientada en otra época. Ese es su toque de distinción y el que está aprovechado al máximo, tanto en su temática como en su estética. Además, está llena de referencias culturales, carne de cañón para los críticos. Sin embargo, 'Mad Men' no ha conectado nunca con la audiencia de una forma significativa, de hecho, la emisión de la cuarta temporada en EEUU ha reunido sólo dos millones de usuarios, aunque cuenta con decenas de premios y buenas críticas en los diarios más influyentes. Esto es principalmente porque se emite en la AMC, una cadena de clásicos alejada de las grandes en audiencias.
- Así surgió la idea: el padre de 'Mad Men' es Matthew Weiner, guionista y productor de 'Los Soprano'. Weiner escribió el guión de 'Mad Men' mucho antes de la serie de Tony Soprano y precisamente esta sería su carta de presentación ante David Chase, el creador de la misma. Sólo este hecho bastó para que la crítica se parese detenidamente a analizar 'Mad Men'. Se trataba de una serie de autor y cuando se presentó sólo aparecercía en el cartel precisamente el nombre de su creador, nada de sus actores protagonistas: la mayoría de ellos, desconocidos. El piloto se grabó justo antes de la última temporada de 'Los Soprano' y ya se veía como la seguidora de la misma, sin embargo, la HBO en un momento de torpeza, la dejó escapar. Por eso acabó en la AMC.
- Los créditos: son un homenaje a 'Vértigo' de Alfred Hitchcock y a 'Matrix' de Wachowski Brothers. En ellos el mundo de Don Draper se derrumba y éste cae del edificio al más puro estilo del detective Scottie en la película de Hitchcock. Es un símbolo claro de las características de Don Draper, un personaje amenazado constantemente por el derrumbe de la realidad. El vacío blanquecino del fondo es una referencia a 'Matrix' y la simulación que representa.
- Los cigarrillos: el libro delata uno de los secretos de la serie. ¿Quién no se ha preguntado cómo es posible que los actores no se cansen de fumar tanto? La respuesta: los actores fuman sin parar, es cierto, pero no tabaco. Se trata de cigarrillos de hierbas que no contienen nicotina, así nadie tiene que preocuparse por acabar con un cáncer de pulmón tras la serie. El espectador debe ser consciente también al ver a Francine Hanson fumar durante el embarazo que era algo normal en aquella época. No se planteó que era un problema hasta el año 1971 por la pediatra Leila Dauthry-Denmark.
- El alcohol: si por algo se caracterizan los personajes de 'Mad Men' a lo largo de toda la serie es porque fuman y beben constantemente. Tanto, que ver a Don Draper sin una copa en la mano resulta hasta extraño. Durante las diferentes temporadas aparecen cóckteles de todo tipo, aunque la base de muchos de ellos es la bebida del momento, el 'bourbon', principalmente el Jack Daniel's. La botella cuadrada de etiqueta negra es un icono de la época al igual que lo era la botella de Coca-Cola.
- Época de cambios culturales: muestra la aceptación del psicoanálisis, vemos como Helen Bishop se convierte en la comidilla del barrio por ser la primera mujer divorciada del mismo y también cómo se plantea la idea del aborto. El avance y ascenso de la mujer, su papel, así como el de los afroamericanos y los judíos toman especial relevancia.
- La filosofía de 'Mad Men': los presonajes representan a la perfección las ideas y prejuicios de la época y así lo demuestran con frases como las siguientes. Betty Draper: "[Mi madre] quería que fuera muy guapa para que pudiera encontrar a un hombre... No hay nada de malo en ello", o esta de Don Drapper: "Tengo una vida, y sólo avanza en una dirección... hacia delante", o esta otra de Roger Sterling: "América no quiere que un niño grasiento sea el que tengo el dedo en el boton" (referida a John F. Kennedy.)
- Nueva York: es la ciudad del cine. La Avenida Madison, donde se encuentra la oficina de Sterling Cooper es una de sus arterias princiapales. Además se produce un juego con el título de la serie 'Mad Men', que en castellano significa "hombres locos", y por qué no otro más libre: "hombres de la Avenida Madison". Es un doble juego con Nueva York y Manhattan como fondo, donde además, descubrir sus localizaciones siempre resulta atractivo para el espectador.
viernes, 17 de diciembre de 2010
Mensaje a la e-Nación del Doctor Repronto
Seguramente el título de este post les suene a chino a la mayoría de ustedes. Eso les pasa por ponerse a leer en lugar de ver el vídeo, que es elocuente y autoexplicativo: el Doctor Repronto no es otro que Raúl Minchinela, mente lúcida y lengua indómita que cada semana lanza su perorata Reflexiones de Repronto, para aquellos que estén dispuestos a invertir cinco minutos de su tiempo en un mininformativo irónico, nostálgico y, por qué no decirlo, pedante como pocos.
En esta ocasión, Minchinela-Repronto se apropia de la estética -e incluso de las frases literales- del discurso navideño del Rey de España para realizar una fina disección sobre ese espejo deformante de España que son los grupos de Facebook. Así, el doctor considera una signo de madurez democrática el hecho de que 38.675 personas no entiendan por qué los sugus de piña son azules y, lo que es más importante, formen un grupo en Facebook.
En el programa Reflexiones de Repronto, que ya va por su cuarta temporada, participan otros destacados popes de la retrocontracultura ¡!, como el gran Abstencito o la siempre burbujeante Jimina Sabadú, todos ellos formados, por cierto, en la cantera de ese West Point de la fenomenología cuasinormal que es Mondo Brutto.
Reflexiones de Repronto. Visto en el Caralibro, dónde si no, de Tania Head.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Wikileaks, Assange y la tecnología y criptografía que rodean al fichero secreto Insurance.AES256
Mucho se ha escrito sobre Wikileaks en las últimas semanas, y mucho se escribirá, porque la historia de las filtraciones de la documentación secreta de las embajadas de los Estados Unidos y la persecución de Julian Assange no ha hecho sino empezar. Pero de todos los aspectos del asunto uno que puede intrigar a mucha gente es lo relacionado con el fichero denominado «Seguro de vida» (Insurance file), un archivo de 1,4 GB que Assange liberó a finales de julio y que es una misteriosa forma de «protección personal», de la que poco se ha hablado.
El archivo original, llamado Insurance.AES256, se publicó en las páginas de Wikileaks. Esa misma página sufriría diversos ataques que la dejarían inservible a raíz de la publicación de la documentación en los periódicos de todo el mundo, hasta que fue clonada en diversas partes del mundo con el apoyo de miles de activistas. En cualquier caso, algunas personas pudieron bajarlo el archivo y lo distribuyeron rápidamente a través de P2P mediante el protocolo BitTorrent, de modo que cualquiera puede acceder a él. Es tan fácil como ir a The Pirate Bay o cualquier otro buscador de torrents, buscar «insurance» y descargarse el torrente con alguna de las herramientas adecuadas. A día de hoy hay más de 2.000 seeders o personas compartiéndolo, aproximadamente las mismas que intercambian los episodios de éxito de algunas series de televisión de moda: más que suficiente para garantizar que quien quiera pueda descargarlo.
El contenido del fichero de Assange está cifrado. Eso quiere decir que tras descargarlo no se puede hacer nada con él si no se conoce la clave secreta. La misma clave que se usó para cifrar el mensaje sirve para descifrarlo. Puede ser algo tan simple como «SoyJulianAssangeYEstasSonMisRevelaciones» o una interminable ristra del estilo «ius/68768/#ATvs#jztKJJzcikqwmz89*ipshf…» La idea de Assange es que ese fichero sólo pueda ser descifrado si a él le sucede algo que provoque su muerte o le deje incapacitado, como por ejemplo si sufre algún extraño «accidente».
Ni Assange ni nadie de Wikileaks ha explicado lo que contiene el archivo: sólo se pueden hacer suposiciones sobre lo que encierra. Hay quien cree que pueden ser todos los documentos completos que ha almacenado Wikileaks desde sus orígenes, otros que dicen que pueden ser una selección de los más altos secretos de los Estados Unidos. E incluso otra teoría bastante plausible afirma que tal vez no sean nada, simplemente un vacile de alguien que juega «de farol» amenazando con revelar algo en busca de su propia seguridad.
La fórmula para la revelación del «seguro de vida» parece sencilla, pero también tiene su intríngulis. Si por ejemplo Assange hubiera revelado la contraseña a algunos colaboradores, debería confiar en que ninguno de ellos la usara antes de que a él le suceda algo malo. Si hubiera repartido la clave en trozos entre varios de ellos, con que alguno la perdiera o no pudiera usarla las del resto no valdrían de nada y el contenido se perdería para siempre. Si la hubiera escrito en algún lugar como en su testamento debería confiar en que quien lo guarda no fuera sobornado o coaccionado para revelarla (o que nadie la robara antes de tiempo). Si hay personas en el proceso, y se sabe que la seguridad del objeto protegido es tan débil como sea la seguridad del más débil de los eslabones que participan, las garantías no son muchas: las personas somos con diferencia más débiles, inseguras e impredecibles que cualquier otro sistema automático.
Una solución tecnológica relativamente sencilla que probablemente habrá empleado el fundador de Wikileaks es lo que se conoce como dispositivo del hombre muerto. Assange es un hacker que no tendría problemas en programar un servidor en algún lugar remoto para enviar un mensaje con la clave secreta en el momento adecuado a un montón de gente a cuentas tales como las de los periódicos y emisoras de televisión. La fórmula sería similar a la que se emplea en esos dispositivos físicos «del hombre muerto» que protegen trenes, tractores y otro tipo de maquinaria pesada: mientras el operador mantenga activado el dispositivo, por ejemplo, pisando o pedal, o en el caso de Assange entrando cada semana en una página web que sólo el conoce, para reiniciar un contador, el mensaje no se enviaría. Pero si por alguna razón ese proceso de seguridad no se completa –señal de que el propietario ha muerto o está incapacitado para actuar libremente– los mensajes se lanzarían.
Los dispositivos del hombre muerto se usan en las más diversas situaciones, algunas de ellas tan al límite como los detonadores de bombas que portan los terroristas en las películas (mientras mantienen apretado el botón nada sucede, pero si son abatidos y su mano lo suelta, todo vuela por los aires) o los aviones con armamento nuclear (cuando las armas están activadas, detonarán si el avión desciende más de lo debido, señal de que está fuera de control). En el caso del fichero de Assange, sería una forma un tanto enrevesada pero segura de publicar mundialmente la contraseña que abriría la caja de Pandora.
Por otro lado, ¿podría alguien descargarse el archivo Insurance.AES256 y romper la clave de alguna forma, revelando su contenido antes de lo que Assange deseara? ¿Podría hacerlo el gobierno estadounidense o algún otro?
En estas semanas han circulado diversos análisis sobre la seguridad del sistema de cifrado empleado para guardar el fichero en cuestión. El AES-256 (Advanced Encryption Standard) es la versión más robusta del sistema de cifrado simétrico «oficial» de los Estados Unidos. Reemplazó al conocido DES que gozó de gran popularidad desde finales de los 70 pero resultaba demasiado débil para los equipos actuales. El AES es muy parecido pero más seguro, con diversas versiones con claves de 128, 192 y 256 bits. Su funcionamiento es público, y se puede usar un programa como AES Crypt para cifrar y descifrar este tipo de ficheros.
Para los comunes de los mortales, el AES es un sistema seguro y sencillamente indescifrable, sea cual sea el tamaño de la clave elegida. Para los expertos es también una fortaleza difícil de atacar, sobre la que se han publicado muchos estudios pero sin que hayan surgido vulnerabilidades claras. Para los gobiernos capaces de invertir ingentes sumas de dinero, capacidad de cómputo y mentes criptográficas también parece un reto insuperable. Ni siquiera sirve de mucho la «fuerza bruta» que a veces se emplea para comprobar todas las claves posibles: el número de opciones posibles es simplemente demasiado grande como para que se puedan probar todas y completar un ataque en un tiempo razonable.
El único resquicio de duda que queda en el mundillo de la criptografía es alguna ligera debilidad que los teóricos encontraron en el AES dependiendo del tamaño de bloques utilizados. En concreto algunos estudiosos consideran que el AES-256 es ligeramente más inseguro que el AES-192 o el AES-128 bajo ciertas circunstancias, lo que haría cuestionar si que Julian Assange usara AES-256 fue una buena idea dado que en cierto modo podría no ser tan seguro como parece. Y si una figura tan reputada como Bruce Schneier recomendó el año pasado usar AES-128 en vez de AES-256 por algo será. De todos modos, no parece claro que esa debilidad sea suficiente para que alguien pueda descargar el fichero y atacarlo hasta el punto de descifrarlo.
De momento todo parece apuntar a que el «seguro de vida» de Assange permanece seguro y cifrado y que aunque mucha gente lo ha descargado nadie ha podido descifrarlo todavía, idea que por cierto abre en sí misma todo un abanico de cuestiones al respecto: ¿Sería ético? ¿Legal? ¿Útil? Podría decirse que la combinación de la alta tecnología de los más avanzados sistemas criptográficos y la relativamente baja tecnología de algo tan básico como un «dispositivo del hombre muerto» están resultado prácticos hasta el momento para los objetivos del fundador de Wikileaks.
{ Foto: Manifestación Wikileaks Zaragoza (CC) Sombrerero Loko }
Visto hoy en cookingideas.es
martes, 7 de diciembre de 2010
Necesito que me dejen más publicidad en el parabrisas del coche
Por Emiliano Iturralde, desempleado
APROVECHO LA OCASIÓN QUE ME BRINDA El Garrofer de expresar libremente mis opiniones, para hacer un llamamiento urgente a todas aquellas empresas que realizan su márketing poniendo papeles en los parabrisas de los coches aparcados.
Y dicho llamamiento no es otro que: por favor, pónganme más publicidad en el parabrisas, puesto que la necesito, necesito más anuncios de cosas cada vez que voy a subir al coche para ir a algún sitio, no recojo suficientes octavillas y necesito más.
Necesito más anuncios de “Compro oro”, puesto que tengo cantidades ingentes de oro que quiero vender y no sé dónde ir a venderlo, con veinte anuncios no me vale, necesito cuarenta o más anuncios de “Compro oro” para poder vender todo el oro que poseo.
Necesito más anuncios de mudanzas, puesto que me estoy mudando de casa permanentemente, y cuando no me estoy mudando, estoy pensando en mudarme y me gustaría siempre llamar a una empresa de mudanzas para pedir presupuesto.
Los anuncios que me dejáis en el parabrisas ofreciendo obras y reformas, así como los anuncios de depilación y gimnasios, de agencias de viajes y de aparthoteles, son todos en general realmente escasos. Quiero más.
¿No os dáis cuenta de que yo, al igual que mucha gente, tenemos una necesidad constante de mudarnos de casa, vender oro, y depilarnos, y que no hay suficiente información pública al respecto de cómo y dónde hacerlo?
Quiero que me jodáis la goma del limpiaparabrisas para que luego no limpie bien, quiero que el papel al mojarse por la lluvia se quede pegado al cristal y no pueda quitarlo si no es con agua caliente y una espátula.
Toda la información que recibo mediante octavillas en el parabrisas es tan interesante, tan necesaria y útil para mí, que nunca me resulta suficiente. Verdaderamente, no sé cómo podría yo desenvolverme en el mundo moderno sin tener toda esta información a mi alcance.
Es imprescindible, pero escasa, ahí radica mi demanda: por favor, ponedme más papeles y mierda en el parabrisas.
Gracias.
Visto hoy en www.elgarrofer.com
lunes, 6 de diciembre de 2010
Bendita tecnología
Esta tarde me he puesto a trastear con EastWest para practicar con los sonidos de batería y me ha dado por reproducir algunas de las orquestaciones de Lux Belle... Aquí os cuelgo el resultado final de lo que era nuestra intro; dicho sea que en el local no sonaba así ni por asomo... Faltarían las guitarras, pero ¡todo lo demás ya está gracias a la magia del ordenador!
domingo, 5 de diciembre de 2010
Top 10
10 - Los espíritus de Ganesha.
... Porque la música de Gustavo A. Santaolalla ("De Ushuaia a la Quiaca"), las imágenes de Günther Gheeraert y el cuento de Ganesha son, simplemente, geniales.
09 - Nana de Mar y Luna.
... Porque a gente especial le pareció una canción especial (pese a que la hice para criticar la sencillez de la BSO de Crepúsculo).
08 - Recuerdos de Belem.
... Porque aquel fin de semana en Lisboa será inolvidable.
07 - Reflexiones sobre el arte de componer (Parte 2).
... Porque esta es la canción que, sin duda, más me gusta de todas las que he compuesto hasta el momento (aunque no es ni de lejos la más compleja ni larga pero siempre que la escucho me inundo de paz, felicidad y armonía).
06 - Los pasos del Silencio.
... Porque el miedo al amor y la cobardía sí son algo de lo que todos deberíamos arrepentirnos.
05 - “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible (Jean Cocteau).
... Porque cuando escribí esta entrada mi vida cambió por completo para los próximos 4 años.
04 - Ensoñaciones fantásticas (serie 1).
... Porque esta canción la confeccioné una tarde triste y gris de septiembre, y terminé con una sonrisa en la cara al oirla acabada.
03 - Impromptu en Si menor.
... Porque esta improvisación se grabó tras librarme de un examen (o casi "juicio") que me persiguió durante 6 meses.
02 - Increíble & Aνδρομέδα.
... Son dos entradas porque ambas están dedicadas a grandes personas que siempre permanecerán en mi corazón.
01 - Los Guardianes del Himalaya.
... Porque todavía no he escrito nada que supere el misticismo y magía de esto en tan poco tiempo (una noche).
sábado, 4 de diciembre de 2010
A favor de WikiLeaks
Después de que PayPal decidiera cancelar la cuenta de WikiLeaks por medio de la cual recibía dinero de donaciones y que Amazon también decida cancelarles el servicio de hosting se ha convocado a un boicot a estas dos empresas.
En el caso de Amazon, publicaron un comunicado explicando que la decisión no tiene relación con presión gubernamental o el no poder sostener un servicio con tantos ataques de negación de servicio (DoS) sino con el hecho de no tener el control o ser dueña de la información que han publicado (filtrado).
En el caso de PayPal, también se publicó un comunicado donde explican que Wikileaks ha violado los términos y condiciones de uso de su servicio porque incurren en “actividades ilegales” (no son capaces de explicar cuáles).
Ante ello, se convoca a un boicot tanto a PayPal como a Amazon. Los métodos son bastante obvios, pero contundentes: cerrar la cuenta en estos dos servicios.
Mientras tanto es posible hacer donaciones a WikiLeaks por otros medios, tanto a la organización o a los fondos para la defensa legal de Julian Assange.