sábado, 12 de enero de 2013
Cuatro canciones que escucharás en la nueva película de Tarantino (y una que no)
Ya queda menos: el viernes 18 se estrenará la nueva película de Quentin Tarantino, ‘Django desencadenado’. Dentro de un estilo que ha hecho historia en el cine contemporáneo, por algo que siempre se ha caracterizado el director estadounidense es por su uso de la música. Como un DJ entre erudito y muy freak que parece bucear en las cubetas más polvorientas de las tiendas de segunda mano para encontrar la inspiración, ha reciclado todo tipo de canciones olvidadas o semiocultas y les ha insuflado nueva vida al integrarlas en muchas secuencias de sus filmes que han pasado a la memoria popular.
Es ya imposible disociar el ‘Stuck In The Middle With You’, de Stealers Wheel (1972), de una de las escenas más salvajes de ‘Reservoir Dogs‘; ‘You Never Can Tell’, de Chuck Berry (1964), del baile tróspido que se marcaban John Travolta y Uma Thurman en ‘Pulp Fiction’, el ‘Bang Bang (My Baby Shot Me Down)’ de Nancy Sinatra (1964) del arranque de la primera parte de ‘Kill Bill’ o el ‘Cat People’ de David Bowie (1982) de ‘Malditos bastardos’, entre otros muchos momentos ya míticos.
¿Qué sorpresas nos depara la banda sonora de su nuevo largo? A falta de incurrir en spoilers, podemos revelar que el director vuelve a recurrir a una constante que utiliza desde ‘Bullet Proof’: reciclar fragmentos de bandas sonoras de películas anteriores, con lo cual la apropiación de material ajeno la ejerce por partida doble. Así, retoma piezas de Ennio Morricone para los spaghetti western ‘Los despiadados’ (1967) y ‘Dos mulas y una mujer’ (1970), de Jerry Goldsmith para ‘Bajo el fuego’ (1983) o de Franco Micalizzi para ‘Le llamaban Trinidad’ (1970). Pero una novedad es que también hay temas compuestos especialmente para la película y, lo más llamativo, un descarte que ya está dando mucho que hablar. Señalamos los cuatro temas más destacados y el que Tarantino dejó fuera.
‘I Got A Name’ (Jim Croce)
El cantautor folk-rock estadounidense tuvo un top 10 en su país en 1973 con esta canción que inicialmente apareció en una película de aquel año, ‘El último héroe americano’. Antes de Tarantino, ya la utilizaron Ang Lee en ‘La tormenta de hielo’ y, más recientemente, Clint Eastwood en ‘Invencible’.
‘UNCHAINED’ (James Brown y 2-Pac)
Por primera vez en Tarantino… ¡un mash-up! En una de las escenas clave de la película, introduce esta colisión entre el éxito ‘The Payback’ (1973) del padrino del funk y ‘Untouchable’ del fallecido artista de hip hop, publicado póstumamente por primera vez en 2006.
‘100 Black Coffins’ (Rick Ross)
Una de las canciones compuestas expresamente para el filme, a cargo de este rapero estadounidense, a quien MTV acaba de nombrar como “el MC más caliente del momento” y donde también colabora el actor Jamie Foxx
‘Who Did That To You?’ (John Legend)
Otro inédito que, además, es lo primero que graba el afamado cantante soul desde su álbum “Evolver” de 2008.
Y el descarte… ‘Wiseman’ (Frank Ocean)
Esta es la canción que se ha quedado fuera de la película, compuesta para Tarantino por uno de los músicos del momento: el álbum ‘Channel Orange’ de este chico de Lousiana de 25 años ha copado los puestos más altos en prácticamente todas las listas de lo mejor de 2012. Según el cineasta, ‘Wiseman’ no tuvo cabida en ninguna secuencia de ‘Django desencadenado’ precisamente por ser un baladón realmente encantador y poético: una paradoja puramente tarantiniana.
Gracias por su ayuda a Wikipedia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar mi publicación!!