sábado, 29 de enero de 2011

La pequeña luciernaga

Firefly Test from Michael Haas on Vimeo.

Había una vez una comunidad de luciérnagas que vivía en el interior del tronco de un altísimo lampati, uno de los árboles más majestuosos y viejos de Tailandia. Cada anochecer, cuando todo se quedaba a oscuras y en silencio y sólo se oía el murmullo del cercano río, todas las luciérnagas abandonaban el árbol para llenar el cielo de destellos. Jugaban a hacer figuras con sus luces bailando en el aire para crear un sinfín de centelleos luminosos más brillantes y espectaculares que los de un castillo de fuegos artificiales.

Pero entre todas las luciérnagas que habitaban en el lampati, había una muy pequeñita a la que no le gustaba salir a volar.
—No, no, hoy tampoco quiero salir a volar —decía todos los días la pequeña luciérnaga—. Id vosotros que yo estoy muy bien en aquí.
Tanto sus abuelos, como sus padres, hermanos y amigos, esperaban con ansiedad a que llegara la noche para salir de casa y brillar en la oscuridad. Se lo pasaban tan bien que no comprendían cómo la pequeña luciérnaga no les acompañaba nunca. Le insistían una y otra vez para que fuera con ellas a volar, pero no había manera de convencerla. La pequeña luciérnaga siempre se negaba.
—¡No quiero salir a volar! —Repetía la pequeña luciérnaga—. ¡Mira que sois pesados!
Toda la comunidad de luciérnagas estaba muy preocupada por la actitud de la pequeña.
—Hemos de hacer algo con esta hija —decía su madre angustiada—. No puede ser que la pequeña no quiera salir nunca de casa.
—No te preocupes, mujer —añadía su padre intentando calmarla—. Ya verás como todo se arregla y cualquier día de éstos sale a volar con nosotros:
Pero pasaban los días y la pequeña luciérnaga seguía encerrada sin salir de casa.
Un anochecer, cuando todas las luciérnagas habían salido a volar, la abuela luciérnaga se acercó a la pequeña y le preguntó con toda la delicadeza del mundo:
— ¿Qué te sucede, mi pequeña niña? ¿Por qué nunca quieres salir de casa? ¿Cuál es la razón por la que nunca quieres venir a volar e iluminar la noche con nosotros?
— No me gusta volar —respondió la pequeña luciérnaga.
—Pero ¿por qué no te gusta volar ni mostrar tu luz? —insistió la abuela.
—Pues. —Explicó por fin la pequeña luciérnaga—, para qué he de salir si con la luz que tengo nunca podré brillar como la luna. La luna es grande y brillante y yo a su lado no soy nada. Soy tan pequeñita que a su lado no soy más que una ridícula chispita. Por eso nunca quiero salir de casa y volar, porque nunca brillaré como la luna.
La abuela escuchó con atención las razones que le dio la pequeña.
—¡Ay, mi niña! —Dijo con una sonrisa—. Hay una cosa de la luna que has de saber y que, por lo visto, desconoces. Y lo sabrías si al menos salieras de casa de vez en cuando. Pero como no es así, pues, claro, no lo sabes.
—¿Qué es lo que debo saber de la luna y que no sé? —preguntó la pequeña luciérnaga presa de la curiosidad.
—Has de saber que la luna no tiene la misma luz todas las noches —Respondió la abuela—. La luna es tan variable que cambia todos los días. Hay noches en que está radiante, redonda como una pelota brillando desde lo más alto del cielo. Pero, en cambio, hay otros días en que se esconde, su brillo desaparece y deja al mundo sumido en la más profunda oscuridad.
— ¿De veras que hay noches en que se esconde la luna? —se sorprendió la pequeña.
— ¡Claro que sí! —continuó explicando la abuela—. La luna cambia constantemente. Hay veces que crece y otras que se hace pequeña. Hay noches en que es enorme, de un color rojo, y otros días en que se hace invisible y desaparece entre las sombras o detrás de las nubes. La luna cambia constantemente y no siempre brilla con la misma intensidad. En cambio tú, pequeña luciérnaga, siempre brillarás con la misma fuerza y siempre lo harás con tu propia luz.

La pequeña luciérnaga se quedó asombrada ante las explicaciones de la abuela. Nunca se habría podido imaginar que la luna fuera tan variable que brillaba o que se apagaba según los días. Ya partir de entonces, la pequeña luciérnaga salió cada noche del interior del gran lampati para salir a volar con su familia y sus amigos. Y así fue cómo la pequeña luciérnaga aprendió que cada uno ha de brillar con su propia luz.

Cuento popular Tailandés

jueves, 27 de enero de 2011

Un hombre y una mujer aguantan juntos de compras un máximo de 70 minutos

Confieso que nunca he entrado en un Ikea. No tanto por esnobismo como por pánico: he oído terribles historias de broncas, rupturas, amistades truncadas, divorcios exprés y niños perdidos, así que no me arriesgo a traspasar las puertas de ese Edén del mueble barato y el bricolaje obligatorio. Mi pánico a Ikea se confirma en un estupendo artículo de la revista Esquire, titulado con el gráfico nombre de “Hombre + mujer + Ikea = bronca”, un “trabajo de campo” de Lucía Martín.

El artículo es una incursión en el universo Ikea desde la experiencia personal que pretende desentrañar las diferentes actitudes de hombres y mujeres respecto a la compra, ese microcosmos de la vida. Los gigantescos almacenes de Ikea hacen las veces de escenario del teatro de la vida. Así, “las diferencias en los procesos de compra se remontan a las habilidades que cada sexo ha ido desarrollando desde hace miles de años: las mujeres se dedicaban a recolectar y los hombres a cazar”, según un estudio de la Universidad de Michigan citado en la revista.

El dato que encabeza este artículo lo enarbola Alfredo Fraile, director de la consultora Interbrand. Reproduzco a continuación sus elocuentes palabras:

“El hombre ve este proceso [la compra] como una necesidad, una misión que ha de acabar lo antes posible. Entrar, buscar, encontrar, pagar y salir. Los artículos de Ikea están expuestos de tal forma que se ven todos y hay muchísimos. A la mujer le gusta verlos, comparar, tomarse su tiempo. Al hombre no, se encuentra incómodo, tiene prisa por irse. Hay estudios que afirman que hombres y mujeres pueden comprar juntos durante sólo unos 70 minutos: más allá, las posibilidades de bronca aumentan inexorablemente según avanzan las manecillas del reloj”.

Ahí reside el quid de la cuestión: la laberíntica disposición de las tiendas Ikea –según me cuentan mis cronistas- son una trampa para el comprador, que tiene que completar la gymkana a través de todo el catálogo para llegar a la caja, pero también para las parejas heterosexuales, quienes, incapaces de completar el circuito en menos de los 70 minutos preceptivos –el límite de la paciencia- se ven abocados a una crisis matrimonial en su vano intento de conseguir una estantería Nybygge y un juego de servilleteros.

Visto en Esquire. Ilustración de Terapia de Apartamento

lunes, 24 de enero de 2011

¿Qué pasa por la cabeza de los conductores temerarios?

Científicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca han puesto en marcha un proyecto que pretende analizar los procesos psicológicos que hay detrás de las actitudes de riesgo que adoptan ciertos conductores. El objetivo es conocer las causas por las que una persona al volante - especialmente si es un conductor joven - no tiene en cuenta el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol o muestra inseguridad excesiva a la hora de ejecutar maniobras.

Un proyecto de la Universidad de Salamanca pretende mejorar los cursos para recuperar puntos en las autoescuelas tras estudiar los aspectos psicológicos

Coches circulando. Foto: DiCYT.

La idea del proyecto es analizar "la parte emocional y cognitiva de las actitudes de riesgo", resume en declaraciones a DiCYT Carlos Hugo Criado del Valle, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y principal responsable de la investigación. El estudio se centrará en los jóvenes debido a que las encuestas de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que el colectivo que abarca entre los 18 y los 23 años, aproximadamente, es el que presenta mayores actitudes de riesgo.

Asimismo, con estos datos los investigadores esperan elaborar un programa de intervención entre los conductores que acuden a las autoescuelas para recuperar puntos del carnet de conducir, perdidos tras haber cometido infracciones.

Este mismo grupo de investigación publicó un estudio anterior que relacionaba ciertos pensamientos acerca de la visión de la realidad con las emociones, demostrando que ambos aspectos estaban vinculados a las actitudes y comportamientos. El objetivo de este nuevo proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2011, es aplicar este conocimiento a la seguridad vial.

"Queremos analizar a los sujetos que van a clases en la autoescuela a recuperar puntos para evaluar su aspecto cognitivo y emocional y ver cómo explican las actitudes de riesgo que han tenido", comenta el experto. Así, en futuras intervenciones se podrán "tener en cuenta estos tipos de pensamientos, anticipaciones y creencias, que se podrían tener en cuenta en los cursos de reeducación".

El tipo de pensamiento al que se refiere se denomina prefactual y define las creencias de un individuo acerca de lo que va a ocurrir antes de que suceda. Aplicado a la conducción de un vehículo se traduce, por ejemplo, en que una persona excede la velocidad permitida porque a priori piensa que tiene un perfecto control de su vehículo y que no le ocurrirá nada malo. "Esto que parece tan sencillo tiene en realidad múltiples matices y condicionantes, algunos ya analizados por este grupo en el estudio previo, teniendo en cuenta no sólo dichos pensamientos sino también el estado emocional de una persona", explican los científicos.

Pesimistas y optimistas se exponen al riesgo de manera diferente

"La inducción de un estado de ánimo determinado modificaba ese tipo de pensamiento. En una persona optimista, si induces un estado de ánimo positivo, cree que todo lo puede hacer. En una persona pesimista, si se induce un pensamiento negativo, cree que no puede hacer nada. Es la vinculación de la emoción con la cognición. Sin embargo, si a un pesimista se le induce un estado de ánimo positivo, se le encarga una tarea y obtiene buenos resultados, ese pensamiento se modifica, siempre que vea que se debe a su esfuerzo y no al azar", afirma María del Mar González-Tablas Sastre, otra de las investigadoras del proyecto, encargada de la metodología.

En este sentido, un optimista minimiza los riesgos y piensa que no sucederá nada si bebe más de lo debido. Sin embargo, "los pesimistas son más conservadores a la hora de conducir, pero también más inseguros", de manera que las conductas de riesgo se pueden dar en las dos vertientes.

Ejercicios de simulación para autoescuelas

Los especialistas pretenden realizar diseños experimentales de cara a futuras intervenciones psicológicas en las personas que presentan estas conductas de riesgo al volante. Se trata de "analizar distintos perfiles, ver qué actitudes presentan y qué aspecto cognitivo informa de estas actitudes de riesgo", apuntan.

Para ello, se apoyarán en ejercicios experimentales que tratan de simular situaciones psicológicas a las que se puede ver sometido un conductor. Tras poner a prueba los instrumentos con un grupo piloto de entre 20 y 30 personas jóvenes, la investigación pasará a realizarse en las autoescuelas.

Fuente: DICYT

sábado, 22 de enero de 2011

El músico y la misteriosa dama



No acierto a comprender… Sentados tú y yo, frente a frente. Somos dos amantes extraños. ¡Te necesito tanto! Y, al mismo tiempo, huyo de ti por mi impaciencia. Será porque tienes tantas cosas importantes que decirme, que enseñarme… que se me hace realmente difícil escucharte.

Ciudad helada, en suspensión. Podría moverme y no alcanzarte. Retazos de un pasado que difícilmente cambiará emergen por los profundos rincones de mi mente. Cómo contar nuestra historia. Nos queremos y odiamos, por eso no sé por dónde comenzar. ¡Oh, Tiempo! Pájaro tiñoso que construyes tu nido sobre invenciones que nos reconcilian con nuestro pasado. Y tú, y yo, aquí; cara a cara de nuevo, mirándonos frágilmente sin dirigirnos la palabra. ¿Para qué? Hacerlo nos alejaría. En ocasiones creo que sólo tú me comprendes, pero en otras tu crueldad me exaspera, me atormenta como nadie. Nieva en las calles lóbregas. Los coches se arrastran lentos; las gentes caminan ocultas entre amplias prendas que les protegen de la noche en su atmósfera invernal. Se aprecian luces cálidas en las estancias a resguardo. ¿Aún no te has marchado, mi amor, mi peor enemigo? ¿Sigues aquí?

Una vez soñé que éramos felices juntos. Pero hoy de nuevo huyo, no puedo tenerte cerca tanto tiempo, me mata, mas te anhelo, te busco cada día. Nuestra pasión eterna es imposible… Y me acerco como siempre al piano de cola junto a una vieja estufa de leña: Debussy, Arabesca nº 1.

El Músico y su misteriosa dama: Silencio.

viernes, 21 de enero de 2011

The Seven Angels



[Believers:]
Fire falling from the sky
Rage of god is coming down
Armageddon's drawing nigh
Sinner cry ! Heathen die !
Hear the toll of pain, gloria, gloria
In the fiery rain
Fire falling from the sky
Rage of god is coming down
Armageddon's drawing nigh
Sinner cry ! Heathen die !
Hear the toll of pain, gloria, gloria

Now the time has come, the end's begun
And the only one will come

[Gabriel:]
It has been foretold
By the visions of the old
And the madness in their eyes
Said his angel will arise
That's what they know : "Holy Lord it's over, oh god
We have done no wrong
So we go where we belong
To the neverending dream
But for those who lived in sin"
They claim to know : "Holy Lord it's over, oh god"

[Pope:]
Hey Angel, can you tell me
Will you lead us to the place
Full of heat, in the fire
For we only brought disgrace

[Lugaid:]
He is not the one. If they only knew

[Bishop:]
Hey Angel, will you take us
To the judgement of his rage
Hey will we die
For we couldn't close the gate

[Lugaid:]
To the knowledge as they have been told

[Gabriel:]
I don't know how could I prove
Nothing but the cloven hoof
Reigning over them as well
While they keep on fighting hell
Babylon the scarlet whore has come

We are the seven, judgement of heaven
Why don't we know : We are the angels
It's revelation, soul castigation
Fire will burn us away
We are the seven, judgement of heaven
Why don't we know : We are the angels
It's revelation, soul castigation
Fire will burn us away

[Pope:]
Redeemer, devastion
Hope it only has been ment
For the sin of the dreamer
who broke the low you'd sent

[Lugaid:]
He is not the one. If they only knew

[Jakob:]
Hey, don't know but i wondered:
When we lost the seal again
Maybe stoned by the incense
Do we rise or just descent

[Lugaid:]
He is not the one. If they only knew

[Jakob:]
I don't know how could I prove
Nothing but the cloven hoof
Reigning over them as well
While they keep on fighting hell
Babylon the scarlet whore has come

We are the seven, judgement of heaven
Why don't we know : We are the angels
It's revelation, soul castigation
Fire will burn us away
We are the seven, judgement of heaven
Why don't we know : We are the angels
It's revelation, soul castigation
Fire will burn us away

[Solo: Henjo Richter]

[Voice of the tower:]
Woe to you longing for the wisdom
Woe to you longing for the light
All my sons bring me back what is mine
Or you'll end burning in this night ( repeat x3 )

[Solo: Timo Tolkki]

[Gabriel:]
Once I have been lost in what they told me to believe
Until I felt in burning deep inside to set my spirit free
And I escaped to another world to help the little men
who make me plunge into philosophy - to feel my
mind again... No one left to hold me tight - on the
`real`other side - but her in chains

I had been alone till the madman come along
With the knowledge and silver long beard
He was the first man ever teaching how I could be free
Helping me to find - oh - the mind and the soul
They've been trying to hide away...
And he promised we'd help Anna if I'd help him to
go all the way

[Lugaid:]
Go all the way into the world of minds
Open the gate and do not close behind
Prevent them from hiding the light away
Prevent them from tellin' us tales
Or the end of all they scare us with will be a
million empty brains...

[Gabriel:]
I could bring you what you told me
The seal they need to close the gate forever
But still I haven't found a meaning
Anna will we ever be together

[Regrin:]
You've been fighting for your soul
And sometimes it takes a toll
Hope one day you'll understand
What it means to hold in hands
What they call a fantasy
It is nothing but a key
To the world that now you're in
That they call a wicked dream

[Elderane:]
When you're walking on your own
When you're broken and alone
You may feel us from inside -
on the other side of life.
Ohohohoh...

[Gabriel:]
I've been fighting for my soul
And sometimes it takes a toll
Hope one day we'll understand
What it means to hold in hands
What we call a fantasy
But it's nothing but a key
To the world that now I'm in
That we call a wicked dream

Oh, walking on my own
When I'm broken and alone
I may feel you from inside
From the other side of life

Para entender más sobre este universo llamado Avantasia.

viernes, 14 de enero de 2011

Podemos alimentar 9.000 millones de personas en 2050

Los ecologistas llevan décadas avisando de que el mundo está al límite de su capacidad de recursos: los 2.000 millones de personas que se sumarán a los 7.000 millones actuales en los próximos 40 años están, por tanto, condenados a la hambruna o a la expoliación definitiva del medio ambiente. El aviso no es nuevo –recordemos las apocalípticas profecías del Club de Roma en los años 70, que nunca se cumplieron- así que para muchos el aviso suena a deja vú y para algunos al cuento del lobo.

El argumento de los optimistas es el mismo que esgrimieron en el siglo XX: los avances tecnológicos esquivarán los problemas de la superpoblación. Si en aquel entonces fue la revolución verde la que salvó del hambre a millones de asiáticos, ahora debería ser un modelo global de ganadería, con menor despilfarro y, ojo, un reparto más equitativo de las proteínas animales.

Agrimonde”, un estudio realizado por las agencias alimentarias francesas INRA y CIRAD se planteó un escenario en el que 9.000 millones de personas que poblarán el planeta en 2050 (que podrían ser 8.000 o 10.500, dependiendo de leves cambios en la fecundidad femenina) tengan acceso a 3.000 calorías diarias, incluyendo 500 provenientes de fuentes animales.

Según el responsable del estudio, los investigadores se encontraron con “tres grandes condiciones” para que el objetivo sea posible: “La mayor sorpresa fue que algunas regiones dependerán aún más que ahora de las importaciones de alimentos, incluso si su producción agrícola se incrementa”. Por tanto, una de las condiciones es evitar las fluctuaciones excesivas en los precios de los alimentos, tales como los que originaron una hambruna en 2008.

En lo que sí están de acuerdo con los ecologistas es en la segunda condición para que la Tierra dé de comer a todos: un reparto más equitativo del consumo. Cada habitante de los países ricos desperdicia 800 calorías diarias de comida.

El modelo que plantea el estudio “Agrimonde” considera que una cosecha realista podría alimentar a 9.000 millones de personas, incluso tomando medidas de protección ambientales, como evitar talar los bosques o reducir el consumo de combustibles fósiles. En el aspecto energético, un segundo estudio (“One Planet, Too many people?”) plantea un modelo energético bajo en carbono para combinar ambos parámetros: mantenimiento del consumo energético per capita y no agresión al entorno natural.

Visto en New Scientist. Estudio completo “Agrimonde” [en inglés, .pdf].

Imagen propiedad de National Geographic.

jueves, 13 de enero de 2011

Una terapia antiestrés para sacar mejores notas

Los estudiantes propensos a sufrir ansiedad entran con más calma a un examen si escriben sus preocupaciones diez minutos antes de la prueba. Así lo indica un estudio de la Universidad de Chicago (EE UU), que asegura que esta práctica podría ser una solución temporal para estos alumnos en las evaluaciones. El trabajo se publica esta semana en la revista ‘Science’.


Los estudiantes propensos a sufrir ansiedad entran con más calma a un examen si escriben sus preocupaciones diez minutos antes de la prueba. Imagen: AAAS.

“Ofrecer a los alumnos la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos ante un examen inminente mejora su rendimiento”, explica Sian Beilock, uno de los dos autores del estudio publicado en la revista Science e investigador en la Universidad de Chicago.

Los científicos realizaron varias pruebas a diversos grupos de estudiantes. Por un lado, sometieron a 20 estudiantes universitarios (de los cuales, 10 formaron el grupo de escritura expresiva y los restantes, el grupo control) a una prueba matemática. Antes de iniciarla, los investigadores diseñaron una situación para provocarles estrés.

El grupo de escritura rindió significativamente mejor que el grupo control –que permaneció en silencio antes del examen-, y obtuvo un 5% más en la exactitud matemática. Los participantes que no escribieron se asfixiaron por la presión, con una caída del 12% en su precisión valorada antes y después de la prueba.

“Escribir sobre las preocupaciones antes de un examen durante diez minutos contribuyó a que aquellos alumnos que padecen más ansiedad en estas situaciones fueran capaces de superar sus temores y desarrollar su potencial”, asegura Beilock.

En un segundo experimento realizado a estudiantes de secundaria, la calificación media de los alumnos que escribieron sus pensamientos antes de un examen de Biología fue de notable alto, mientras que los compañeros que se examinaron sin escribir, sufrieron más ansiedad y obtuvieron una puntuación más baja.

Según explica a SINC Gerardo Ramírez, autor principal del estudio y ayudante de Beilock, “este test podría ser una solución temporal en las pruebas de alto nivel donde los estudiantes que quieren mostrar su verdadera competencia suelen estar bastante nerviosos, a pesar de la calma habitual que muestran ante los exámenes”.

Una práctica beneficiosa para todos

“La escritura expresiva ha demostrado ser una gran promesa para mejorar la salud física y psicológica”, subraya Ramírez. “Aquellos que escribieron en una sesión múltiple mejoraron su memoria de trabajo y redujeron su tendencia a reflexionar, que es precisamente el mecanismo que genera la ‘asfixia bajo presión’”.

“Este tipo de escritura ayudará a que las personas den lo mejor de sí mismos en las situaciones dominadas por la presión”, destaca Beilock, que añade que la ansiedad es un problema “grave” que hace que personas cualificadas rindan por debajo de sus posibilidades. “Este estrés puede limitarles a la hora de cubrir puestos de trabajo avanzados, como en la ciencia, la tecnología y la ingeniería”, concluye.

--------

Referencia bibliográfica:

Gerardo Ramirez, Sian L. Beilock. “Writing About Testing Worries Boosts Exam Performance in the Classroom”. Science, 13 de enero de 2010. doi: 10.1126/science.1199427.

viernes, 7 de enero de 2011

lunes, 3 de enero de 2011

Alcanzar la felicidad y cultivar la compasión

Anoche Redes dedicó su programa a hablar de la meditación trascendental (o mindfulness, como se conoce con nombre técnico) entrevistando al monje budista y biólogo Matthieu Ricard, discípulo del gran Kangyur Rinpoche.

Muchos compañeros míos me preguntan que qué es eso que yo enseño que se llama "mindfulness", y brevemente les contesto que esa palabra tan rara consiste en aprender a dirigir la mente hacia la calma a través de unos ejercicios que realizamos de manera grupal una vez por semana, durante 10 sesiones. La verdad es que mi respuesta no les suele dejar muy conformes así que les invito a que acudan a algunas de mis sesiones, pero nunca van... Falta de tiempo o miedo a descubrir lo desconocido de nuestra mente, sea la razón que sea, este video puede ayudar a los curiosos a saber algo más sobre mi trabajo de psicoterapia.

"Vivimos bajo una cadena de pensamientos que selecciona y aisla un único aspecto de la realidad"
Matthieu Ricard