martes, 16 de marzo de 2010

La teoría de la relatividad de Einstein se confirma a escala cósmica

Mapa parcial del universo, mostrando grupos de galaxia hasta 7.000 millones de años luz de la Tierra.

La “materia oscura”, esa oscura materia que supone una parte sustancial de la masa del cosmos, no está únicamente en la imaginación de los científicos. La misma idea de materia oscura nació de la necesidad de hacer viables las ecuaciones de Einstein. Los científicos consideran que ciertos objetos celestes se comportan como si, efectivamente, tuvieran una masa muy superior a la que les corresponde por su tamaño.


Un estudio realizado a partir de la observación de 70.000 galaxias elípticas confirma dos cosas: que la materia oscura existe y que su influjo en la relación grativatoria de los grandes cuerpos celestes es coherente con lo que predice la teoría de la relatividad general, enunciada por Einstein en 1916.


La relatividad explica fenómenos como las pequeñas alteraciones en la órbita de Mercurio alrededor del Sol, que la ley de la gravedad de Newton no era capaz de explicar. Lo que faltaba por comprobar es si esa teoría era aplicable a macroescala y eso parece confirmar el estudio realizado por la astrofísica Reinabelle Reyes, que publicará inminentemente Nature, y que ha adelantado National Geographic.


A partir del movimiento relativo de las galaxias entre sí y de la curvatura de la luz en sus proximidades el equipo liderado por Reyes calculó el coeficiente EG (Gravedad de Einstein), que se utiliza para medir la interactuación esperada entre objetos. La relatividad general predice que ese índice debería estar en torno a 0,4, en tanto la observación del estudio determinó que la cifra era 0,39. Otras teorías alternativas a la de Einstein, como la teoría de la gravedad TeVe (tensor-vector) sitúan ese índice en 0,22, muy por debajo de lo observado.


Visto en National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar mi publicación!!