El concierto para piano n.º 5 en mi bemol mayor, op. 73,
conocido popularmente como Emperador,
fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven. Fue
escrito entre 1809 y 1811 en Viena y está dedicado a Rodolfo de Austria,
protector y pupilo de Beethoven. Fue estrenado el 28 de noviembre de 1811 en la
Gewandhaus de Leipzig. En 1812 Carl Czerny, alumno del compositor, estrenó la
obra en Viena. El concierto está orquestado para piano, 2 flautas, 2 oboes, 2
clarinetes en si bemol, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales en mi bemol
y si bemol, y cuerdas.
El emperador
está dividido en los tres movimientos estándar de los conciertos:
1.
Allegro
2.
Adagio
un poco mosso
3.
Rondo
- Allegro ma non troppo
El concierto tiene una duración aproximada de cuarenta
minutos, y como todos los conciertos para piano de Beethoven, el primer
movimiento es particularmente largo, de aproximadamente veinte minutos de
duración.
Este está escrito siguiendo la forma sonata, con tres
temas, y se inicia con una particular introducción. Los dos primeros temas son
introducidos por la orquesta en la exposición, pero al final de la segunda
exposición el piano presenta un virtuoso y triunfante tercer tema. Beethoven
usará este recurso en más conciertos. La coda del movimiento es particularmente
larga y compleja.
En la introducción la orquesta ejecuta tres acordes,
seguidos cada uno de ellos por una pequeña cadenza, de naturaleza
improvisatoria pero escrita en la partitura. Esto hace que sea particularmente
larga, algo que anuncia obras románticas futuras como el concierto para violín
de Mendelssohn o el concierto para piano n.º 1 de Chaikovski.
El segundo movimiento posee un gran lirismo, y es sin
duda el más conocido de los tres movimientos. El tema es introducido por la
orquesta, a lo que sigue la exposición pianística. El tema se repite en tres
ocasiones con distintas variaciones. La coda termina introduciendo, lentamente,
el tema principal del tercer movimiento.
Este sigue ininterrumpidamente al segundo y es un típico
rondó italiano, de la forma (ABACABA). El tema principal es interpretado por el
piano y luego respondido por la orquesta. Escalas en el piano introducen el
segundo tema, que también es respondido por la orquesta. En la sección C, mucho
más larga, se presenta el tema A en tres tonalidades diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar mi publicación!!