sábado, 24 de septiembre de 2011

Queen Extravaganza: ¿quieres formar parte de la banda de rock más emblemática de la historia?


Este año se cumple el 40 aniversario de la creación de Queen, la mítica banda londinense formada por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. También se cumple el 20 aniversario de la muerte de Freddie Mercury, vocalista de la banda, al que incluso Google dedicó recientemente uno de sus Doodles (en el que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie)

La banda prepara Queen Extravaganza, una gran gira-espectáculo por Estados Unidos, y han preparado un concurso para encontrar a los miembros de la nueva banda. “Queen Extravaganza no será un espectáculo tradicional de homenaje“, ha declarado Roger Taylor. “Es un show nuevo especialmente diseñado para permitir a los aficionados rememorar la música de Queen en un evento que les dejará sin respiración

El propio Roger Taylor será el encargado de seleccionar a los miembros de la banda, gracias a un concurso que comenzó hace unos días a través de la página web. El ganador (o ganadores) participará en una gira por Estados Unidos que comenzará a mediados de 2012. El concurso busca completar una banda completa de 5 miembros y 3 vocalistas para el espectáculo, aunque sólo se comprometen a premiar a un participante.

Participar en el concurso es sencillo, sólo tienes que bajarte uno de los 4 temas de la banda propuestos (‘Killer Queen’, ‘Somebody To Love’, ‘Seven Seas Of Rhye’ y ‘I Want To Break Free’) y subir tu vídeo con tu interpretación musical o vocal. El plazo para enviar estas vídeo audiciones termina el próximo 7 de noviembre. Luego hay un proceso de audiciones y votación popular.

El vídeo que ves sobre estas líneas corresponde a la audición de Marc Martel, que está causando sensación en Internet, ya que, como habrás escuchado, su voz tiene un enorme parecido con la del desaparecido Freddie Mercury.

martes, 20 de septiembre de 2011

Las personas inteligentes viven más

Si eres una persona inteligente puede que seas noctámbulo y tampoco es improbable que te vuelvas vegetariano. Además, podrás disfrutar durante más tiempo esta exótica mezcla de nocturnidad y vegetarianismo: las personas más inteligentes viven más, como concluyó un masivo metaestudio publicado en la revista Psychological Science in the Public Interest.

Dos son los mecanismos que potencian la asociación entre longevidad e inteligencia. El primero se desencadena en cuanto nacemos: el bebé que nace con bajo peso tiene más probabilidad de enfermarse y ser menos brillante. Igualmente, los niños que nacen en familias más acaudaladas tienen mejor salud y, por tanto, viven más.

Pero si tuviste la fortuna de nacer sano y en buena cuna, tu suerte no ha hecho más que empezar: gracias a tu mayor inteligencia, tus decisiones vitales serán más sabias, serás más consciente respecto a tu cuerpo y tenderás a contraer menos enfermedades. Aquí radica buena parte de tu longevidad extra, según explica el psicólogo Roberto Colom: “Se midió el índice de inteligencia (IQ) con 20 años y 20 años después, la gente menos inteligente tiende a fallecer antes, generalmente contrayendo enfermedades que podría haberse evitado”.

Correlación entre mortalidad a 20 años y puntuación en los test de inteligencia.

Entre los riesgos añadidos que corren las personas con menor índice de inteligencia están una mayor tendencia a sufrir problemas con el alcohol, depresión, ansiedad, demencia y estrés postraumático. También es mayor el riesgo de muerte prematura por suicidio, homicidio o de sufrir heridas en peleas o heridas con objetos punzantes. En términos políticamente incorrectos “la gente estúpida toma decisiones estúpidas”, resume Time. Evidentemente, nadie escoge ser demente o esquizofrénico pero sí fumar o tener prácticas sexuales de riesgo.

El estudio fue realizado entre un millón de suecos, de modo que su validez estadística es incontrovertible, explica Colom. Y si alguien pretende poner en duda la propia validez del Cociente de Inteligencia (CI) como medida de la inteligencia, Colom también tiene la respuesta preparada: “No existe mejor forma de medir la inteligencia que los test de inteligencia”.

(Por cierto, que la inteligencia y la longevidad no siempre van unidas de la misma forma. Parece ser que entre las moscas la relación es inversa: las más tontas viven más. Ello se debe a que la mayor actividad cerebral de las moscas inteligentes les lleva a consumir más rápido su energía vital).

Citado por Ramón Colom durante la conferencia ‘Inteligencia y creatividad’ del congreso de Creatividad y neurociencia cognitiva, organizado por el Instituto de Salud Carlos III.

Más información en Health Land (Time) y Semana.

Extracto del estudio ‘Inteligencia y personalidad como predictores de enfermedad y muerte’, de Deary, Weiss y Batty.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ganadores de los premios Emmy 2011

Mejor Serie de Drama
Boardwalk Empire
Game of Thrones
Mad Men
Dexter
The Good Wife
Friday Night Lights

Mejor Serie de Comedia
The Office
30 Rock
Glee
Parks and Recreation
The Big Bang Theory
Modern Family

Mejor Actor de Drama
Jon Hamm (Mad Men)
Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
Michael C. Hall (Dexter)
Kyle Chandler (Friday Night Lights)
Hugh Laurie (House)
Timothy Olyphant (Justified)

Mejor Actor de Comedia
Steve Carell (The Office)
Matt LeBlanc (Episodes)
Johnny Galecki (The Big Bang Theory)
Alec Baldwin (30 Rock)
Jim Parsons (The Big Bang Theory)
Louis C.K. (Louie)

Mejor Actriz de Drama
Elisabeth Moss (Mad Men)
Mariska Hargitay (Ley y orden: SVU)
Jualianna Margulies (The Good Wife)
Mireille Enos (The Killing)
Kathy Bates (Harry's Law)
Connie Britton (Friday Night Lights)

Mejor Actriz de Comedia
Edie Falco (Nurse Jackie)
Amy Poehler (Parks and Recreation)
Tina Fey (30 Rock)
Martha Plimpton (Raising Hope)
Melissa McCarthy (Mike and Molly)
Laura Linney (The Big C)

Mejor Actor Secundario de Drama
John Slattery (Mad Men)
Josh Charles (The Good Wife)
Alan Cumming (The Good Wife)
Peter Dinklage (Game of Thrones)
Walton Goggins (Justified)
Andre Braugher (Men of a Certain Age)

Mejor Actor Secundario de Comedia
Jesse Tyler Ferguson (Modern Family)
Jon Cryer (Dos hombres y medio)
Eric Stonestreet (Modern Family)
Chris Colfer (Glee)
Ty Burrell (Modern Family)
Ed O'Neil (Modern Family)

Mejor Actriz Secundaria de Drama
Christina Hendricks (Mad Men)
Archie Panjabi (The Good Wife)
Margo Martindale (Justified)
Michele Forbes (The Killing)
Kelly MacDonald (Boardwalk Empire)
Christine Baranski (The Good Wife)

Mejor Actriz Secundaria de Comedia
Jane Lynch (Glee)
Betty White (Hot in Cleveland)
Kristen Wiig (Saturday Night Live)
Julie Bowen (Modern Family)
Jane Krakowski (30 Rock)
Sofia Vergara (Modern Family)

Mejor Miniserie
Mildred Pierce
Downton Abbey
The Kennedys
Cinema Verite
Too Big To Fail
Los Pilares de la Tierra

Mejor Actor Principal de Miniserie o Película
Greg Kinnear (The Kennedys)
Barry Pepper (The Kennedys)
Edgar Ramirez (Carlos)
William Hurt (Too Big To Fail)
Idris Elba (Luther)
Laurence Fishburne (Thurgood)

Mejor Actriz Principal de Miniserie o Película
Kate Winslet (Mildred Pierce)
Elizabeth McGovern (Grantham)
Diane Lane (Cinema Verite)
Taraji P. Henson (Taken From Me: The Tiffany Rubin Story)
Jean Marsh (Upstairs Downstairs)

Mejor Actor Secundario de Miniserie o Película
Guy Pearce (Mildred Pierce)
Brian F. O'Byrne (Mildred Pierce)
Tom Wilkinson (The Kennedys)
Paul Giamatti (Too Big To Fall)
James Woods (Too Big To Fall)

Mejor actriz secundaria de miniserie o película
Evan Rachel Wood (Mildred Pierce)
Melissa Leo (Mildred Pierce)
Mare Winningham (Mildred Pierce)
Maggie Smith (Downton Abbey)
Eileen Atkins (Upstairs Downstairs)

Mejor Reality o Programa de Competición
American Idol
Dancing With the Stars
The Amazing Race
Proyect Runway
Top Chef
So You Think You Can Dance

Mejor Presentador de Reality o Competición
Jeff Probst (Survivor)
Cat Deeley (So You Think You Can Dance)
Phil Keoghan (The Amazing Race)
Tom Bergeron (Dancing With the Stars)
Ryan Seacrest (American Idol)

Mejor Programa de Variedades, Música o Comedia
The Colbert Report
Late Night With Jimmy Fallon
The Daily Show with Jon Stewart
Conan
Real Time with Bill Maher
Saturday Night Live

domingo, 4 de septiembre de 2011

Transiberiano: Riga y San Petersburgo

Me resulta difícil contaros en unas líneas un viaje de todo un mes por Eurasia, pero trataré de acometer un gran ejercicio de síntesis y empezaré desde el principio, a ver qué sale. Os debo confesar que me he pasado una gran parte del viaje tomando notas mentales de lo que veía, oía y sentía, fruto de las cuales habré escrito unas 30 páginas solo con descripciones. Relatar los hechos me llevará al menos otros 6 meses de maquillaje y aderezamiento ("proceso de chapa y pintura", como diría un buen amigo).

Sin más rollos, al meollo. Como muchos ya sabéis, partimos de Madrid el 31 de julio hacia Riga. Os pudiera parecer que Riga solo fue una simple escala previa a tomar el tren transiberiano en San Petersburgo, pero ni mucho menos. Riga es una ciudad que os recomiendo visitar si algún día decidís ir al Báltico. Tras unas 4 horas y media de vuelo aproximadas, aterrizamos en el diminuto aeropuerto internacional de la capital letona. Si bien es cierto que aún se respira un cierto tufillo comunista, las nuevas juventudes letonas están peleando bastante por europeizar sus vidas y su país, confiriéndolo de mayores libertades y apertura; de esta manera, se esfuerzan por aprender inglés y vivir conectados con el resto de Europa y del mundo, simples cosas que, sinceramente, no vimos ni en Rusia ni en China. Otro elemento que nos llamó la atención de este país (a la postre me enteré de que era algo extensible a todo el Báltico y Rusia) es su alta natalidad y la juventud de las madres, rondando todas los 25 años (tirando por lo alto), y no por ello relegadas a una vida exclusivamente familiar o sin ambiciones. Esto me ha llevado a reflexionar si el problema en España no es, más bien, que queremos las cosas sencillas y sin tener que esforzarnos demasiado; un ideal que difícilmente conseguiremos dadas las actuales circunstancias. Debates fecundativos al margen, sin duda, la joya de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y próxima Capital Europea de la Cultura en 2014, a parte de su ciudad vieja y su vida cultural y social, son sus barrios periféricos repletos de edificios de Art Noevau.


Letonia comparte con España el tener uno de los porcentajes de paro más altos de la Unión Europea (en torno a un 18%), pero llama la atención ver cómo son los jóvenes los que ocupan la mayoría de los puestos de trabajo, al menos los trabajos cara al público (bares, restaurantes, hoteles, oficinas de turismo, transportes...). Finalmente, puedo deciros que Riga me pareció un destino muy atractivo para disfrutar de la noche, de los pubs y, en el caso de los chicos, para ver a las espectaculares letonas (siento deciros a las chicas que no puedo decir lo mismo de ellos, porque, en general, ni a mi padre ni a mí nos parecieron comparables a ellas...).


La siguiente parada de nuestro viaje, como muchos también sabéis, fue San Petersburgo. Ya en Rusia, no en Europa, con lo que ello supuso; en resumen, otro mundo. Desde que tocamos tierra en su aeropuerto, percibimos ese cambio de mentalidad y hermetismo soviéticos. Carteles solo en ruso, ilegibles si no sabes algo de cirílico. Ese carácter tan suyo de agachar la cabeza y no querer saber nada de nadie. "No información" y "búscate la vida". Fue curioso sentir lo maleducada que, en general y a lo largo de toda Rusia, nos pareció la gente (hubo excepciones, afortunadamente). Si les hablabas en inglés, giraban la cabeza hacia otro lado o te gritaban vete tú a saber qué en Ruso. Personalmente, lo interpreto como que, en realidad, solo es la frustración de saberse que, en el fondo, viven desconectados y aislados del mundo, si bien su mundo es bastante grande... También es cierto que la cosa cambiaba bastante cuando les decías las palabras mágicas "Mi Espansky", o lo que en román paladino significa "Yo soy español, español, español" (cántico incluido, si preferís). Entonces se les cambiaba el dibujo del rostro y alguno que otro comenzaba a cantarte con inquietante avidez la alineación de la España campeona del mundo. Cosa que no estaba mal, sea todo dicho, pero cuando estás a punto de perder un bus o un tren... te tocaban los... ejem.


Os mentiría si no os dijera que pasear por San Petesburgo tiene dos atracciones importantes: por un lado, contemplar la grandiosidad y belleza de sus edificios, iglesias, palacios, museos, todos ellos espectaculares; y por otro, ver absorto esos otros "monumentos" que caminan y pasean por tu lado cuando vas por la calle, también espectaculares. "Vivan las Rusas", pensaba discretamente para mis adentros. Incluso las había que, por parejas y vestidas, generalmente, de mayorettes, asaltaban a los jovenzuelos para que, por unos pocos rublos, se hicieran unas fotos con ellas, una a cada lado y haciendo todo lo que les pidieras... (no exagero, y prefiero no recordar todo lo que mis ojos alcanzaron a ver...).


Cambiando de tema, ¿qué puedo deciros del Hermitage? Pues que para verlo y degustarlo como Dios manda, se necesita al menos un mes. Tampoco quiero centrar esta entrada en aspectos muy culturales, porque todo eso lo podéis consultar con mayor detalle por internet, así que os cuento algo que me pareció curioso de San Petersburgo en particular, y de toda Rusia en general: el gran número de bodas que se celebran a diario. Hasta cierto punto, esto puede ser normal en países donde la mujer adquiere roles más tradicionales. Pero en Rusia no es así. Por cada 4 mujeres, hay un hombre, así que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que Rusia es un país de mujeres y que son ellas las que lo están manteniendo. Cuando se celebra una boda, en Rusia tienen la costumbre de hacerse un book, en limusina, vestidos de boda y con todos sus amigos incluidos en el paquete, por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Lo gracioso es ver cómo en un mismo lugar puede haber, fácilmente y si exagerar, 3 bodas diferentes, cada una de ellas con su limusina y sus amigotes. Vamos, un caos a lo ruso...


La siguiente parada del viaje fue Moscú... pero os la cuento la semana que viene.