sábado, 31 de diciembre de 2011
viernes, 30 de diciembre de 2011
El riesgo de accidentes es mayor cuanto más cerca está una aerolínea de sus objetivos financieros
A la hora de elegir una compañía aérea para viajar, y siempre pensando en el pellejo de uno, ¿optarías por una aerolínea saneada y con las cuentas al dedillo o por una que está muy lejos de sus objetivos financieros?
Peter Madsen, profesor de organización y estrategia de la Brigham Young University (Utah, EE.UU.), ha realizado un sorprendente estudio sobre la relación de las finanzas de las aerolíneas americanas y su tasa de accidentes; y ha descubierto con un complejo análisis estadístico que por cada desviación del 10 por ciento en el rendimiento financiero real de una línea aérea de su objetivo de rentabilidad, hay una disminución del 7 por ciento en la probabilidad de un accidente.
Esto quiere decir que sería más confiable una compañía con peor gestión financiara que una que saca los balances redondos cada año. Aunque también una compañía sería más segura para volar si esa desviación de sus objetivos financieros es por arriba, si se pasa de buena con sus cuentas.
El estudio, que será publicado en el próximo número del Journal of Management, y que ya está disponible en línea a través de la característica “OnlineFirst” de la revista, ha analizado a 133 aerolíneas EE.UU. desde 1990 a 2007 y es el primer estudio que trata la relación entre rentabilidad y seguridad en las aerolíneas de una manera consistente.
Según este profesor, esta relación surge de manera no consciente cuando los administradores de las aerolíneas se centran en la meta financiera y no se dan cuenta que recortan los gastos de seguridad.
Está bien documentado que la gente toma riesgos para lograr los objetivos, incluso si no se dan cuenta que lo están haciendo. Así que cuando se está cerca de tocar esos objetivos, es cuando recuerdan que la seguridad es su preocupación número uno.
Las investigaciones anteriores sobre la relación entre rentabilidad y seguridad en las aerolíneas han sido contradictorias, por lo general tratando de explicar que la relación es “lineal”. Algunos estudios encontraron que la mejora de la seguridad sube cuando suben las ganancias; otros encontraron que la seguridad baja cuando las ganancias aumentan.
Madsen considera que esta nueva visión identifica un modelo mucho mejor para el efecto de la rentabilidad sobre la seguridad, que podría aplicarse a muchas industrias.
Para ello, estudió los informes de 915 accidentes de la NTSB (The National Transportation Safety Board), que incluían desde la muerte, a lesiones graves o daños estructurales a la aeronave; y que podían ir desde los accidentes fatales en un avión a ser atropellado por un carrito de equipaje.
Para verificar sus resultados después de sus conclusiones iniciales, Madsen pasó de nuevo su análisis estadístico por los informes de seguridad de la FAA (The Federal Aviation Administration), que informó de 5.829 incidentes aéreos durante el período estudiado.
Los resultados se mantuvieron en ambos escenarios gracias a un modelo empírico muy fuerte, el mismo patrón que probablemente se podría ver en otras industrias y organizaciones empresariales con ánimo de lucro, que simplemente toman decisiones para conseguir sus objetivos que impactan críticamente en la seguridad de sus empleados y del público.
Visto en cookingideas.
Fuente: Brigham Young University, Vía: Journal of Management, a través de: Physorg
viernes, 16 de diciembre de 2011
Cybo – Sky Walkers
Cybo 'Sky Walkers' from Pierre Emperador on Vimeo.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Los europeos deberíamos montar en bici como los daneses para reducir las emisiones de carbono un 26%
La contaminación de Europa es un tema que preocupa cada vez a más gente. La famosa “boina” de Madrid saluda a sus habitantes todas las mañanas, recordándoles el mal estado del aire en la capital. París, Roma o Barcelona tienen las suyas a juego. Son las desventajas de vivir en la gran ciudad. Pero, como casi todas las cosas, tendría una solución sencilla: ir más en bici como hacen los daneses.
Y es que si nos diera por imitarlos en su regularidad con la bicicleta, los resultados serían tremendos: una reducción del 26% de las emisiones de carbono en las ciudades, según afirma un reciente estudio de la Federación Europea de Ciclistas, que nos habla de los hábitos de los habitantes de Dinamarca y como contrastan con los del resto del continente.
Según este estudio, si los ciudadanos europeos fueran en bici tanto como a los daneses en el año 2000 (con un promedio de 2.6 kilometros al día), ayudarían a la UE a cumplir más de una cuarta parte de las reducciones de emisiones específicas para el sector del transporte.
Y ojo, que convertirnos en rubios daneses en bici tendría para nosotros más repercusiones de las que podemos pensar a primera vista.
En este país, cada habitante pedalea una media de 965 Km. al año. La emisión de carbono que realiza una persona pedaleando por pasajero y kilómetro es de 16 gr. ¿Y cuánto es para los vehículos motorizados? Pues 229 gr. en coche y 95 gr. en autobús. Es decir: entre 5 y 14 veces más. El impacto en nuestro aire sería sustancial.
No sólo eso. El fácil mantenimiento de una bici y lo escaso del sitio para aparcar también impactaría en la vida diaria: menos parkings, más espacio para otras instalaciones o parques, menos desperdicios (baterías, llantas más pequeñas, diferentes líquidos). Una infraestructura, en suma, más barata y limpia que la de los coches normales o incluso los eléctricos, que necesitarán una enorme inversión para ser popularizados en el futuro.
Los resultados del estudio de la Federación Europea de Ciclistas han sido explicados por Julian Ferguson, portavoz de esta asociación, que afirma que fueron incluso “conservadores”. Siendo una asociación de ciclistas, les preocupaba que las cifras fueran demasiado asombrosas a su favor, porque entonces no les tomarían en serio.
Así que en estas cifras no están incluidas las infraestructuras (su fabricación), el mantenimiento o el parking para coches. “En las bicis sí que hemos incluido el mantenimiento”. Y aún así, la balanza se inclina a favor del transporte no motorizado.
LA UE tiene entre sus objetivos medioambientales reducir las emisiones de CO2 en un 60% para 2050, buscando llegar a los niveles de 1990. En los últimos 18 años, la contaminación provocada por el transporte han subido un 36%. Parece que fomentar el uso de la bicicleta es el mejor punto donde empezar a cambiar de marcha.
De hecho, la Federación pone como ejemplo positivo a la ciudad de Sevilla, donde la enorme ampliación del carril bici y otras medidas han multiplicado por 10 el uso de este vehículo. De hecho, la ciudad andaluza fue la elegida este 2011 para celebrar la conferencia Velo-City, que organiza dicho organismo para debatir y promover el uso de las bicicletas en entornos urbanos.
“El cambio es posible. Sólo hace falta un poco de voluntad política y una buena dosis de cambio cultural. La gran ventaja de la bicicleta es que ya existe como vehículo: no es sólo un proyecto para intentar reducir las emisiones”, concluye el estudio.
Y a todo esto, como todos sabemos, se le suma otro gran beneficio: el que tiene el ejercicio regular sobre nuestra salud.
Fuente y gráficos: New Study Investigates Potential of Cycling to Reduce Emissions, European Cyclists’ Federation (ECF)
Artículo original publicado en cookingideas.
martes, 13 de diciembre de 2011
Cálculos de la Teoría de Cuerdas describen el ‘nacimiento del universo’
Artículo publicado por Kate McAlpine el 6 de diciembre de 2011 en physicsworld.com
Unos investigadores en Japón han desarrollado lo que puede ser el primer modelo de Teoría de Cuerdas con un mecanismo natural para explicar por qué nuestro universo parece existir en tres dimensiones espaciales, cuando en realidad tiene seis más. De acuerdo con su modelo, sólo tres de las nueve dimensiones empezaron a crecer en el inicio del universo, teniendo en cuenta tanto la continua expansión del universo como su naturaleza aparentemente tridimensional.
La Teoría de Cuerdas es una potencial “teoría del todo”, unificando todas las fuerzas y materia en un único marco de trabajo teórico, el cual describe el nivel fundamental del universo en términos de cuerdas vibrantes en lugar de partículas. Aunque el marco de trabajo puede incorporar de forma natural la gravedad incluso a nivel subatómico, éste implica que el universo tiene algunas propiedades extrañas, tales como nueve o diez dimensiones espaciales. Los teóricos de cuerdas han abordado este problema encontrando formas de “compactificar” seis o siete de estas dimensiones, o hacerlas menguar tanto que no las notemos. Por desgracia, Jun Nishimura de la Organización para la Investigación en el Acelerador de Alta Energía (KEK) en Tsukuba dice que: “Hay muchas formas de lograr un espacio-tiempo de cuatro dimensiones, y las distintas formas llevan a físicas distintas”. La solución no es lo bastante única como para producir predicciones útiles.
Estos esquemas de compactificación se estudian a través de la Teoría de la Perturbación, en la cual se suman todas las posibles formas en las que pueden interactuar las cuerdas para describir la interacción. Sin embargo, ésto sólo funciona si la interacción es relativamente débil, con una jerarquía distinta en la probabilidad de cada posible interacción. Si la interacciones entre las cuerdas son más fuertes, con múltiples resultados igualmente probables, la Teoría de la Perturbación deja de funcionar.
La matriz permite interacciones más fuertes
Las cuerdas que interaccionan débilmente no pueden describir los inicios del universo con sus altas energías, densidades y temperaturas, por lo que los investigadores han buscado una forma de estudiar cuerdas que afecten con fuerza a otras. Para este fin, algunos teóricos de cuerdas han tratado de reformular la teoría usando matrices. “La descripción de cuerda surge en las matrices en el límite de tamaño infinito de una matriz”, dice Nishimura. Pueden describirse cinco firmas de la Teoría de Cuerdas con la Teoría de la Perturbación, pero sólo una tiene una forma matricial completa – la Tipo IIB. Algunos incluso especulan con que la matriz Tipo IIB en realidad describe la Teoría M, la cual se cree que es la versión fundamental de la Teoría de Cuerdas que unifica los cinco tipos conocidos.
El modelo desarrollado por Sang-Woo Kim de la Universidad de Osaka, Nishimura, y Asato Tsuchiya de la Universidad de Shizuoka describe el comportamiento de cuerdas que interaccionan con fuerza en nueve dimensiones espaciales más una temporal, o 10 dimensiones. Al contrario que la Teoría de la Perturbación, los modelos de matrices pueden simularse numéricamente en ordenadores, solventando algunas notables dificultades de los cálculos de la Teoría de Cuerdas. Aunque las matrices tendrían que ser infinitamente grandes para tener un modelo perfecto, se restringieron a tamaños desde 8×8 hasta 32×32 en la simulación. Los cálculos usando las matrices más grandes necesitaron más de dos meses en una supercomputadora, dice Kim.
Las propiedades físicas del universo aparecen en medias tomadas sobre cientos o miles de matrices. Las tendencias que surgieron del tamaño cada vez mayor de la matriz permitieron al equipo extrapolar cómo se comportaría el modelo del universo si las matrices fuesen infinitas. “En nuestro trabajo, nos centramos en el tamaño del espacio como una función del tiempo”, dice Nishimura.
‘El nacimiento del universo’
Los tamaños limitados de las matrices indican que el equipo no puede ver mucho más allá del inicio del universo en su modelo. Hasta donde saben, empezó como un espacio de nueve dimensiones simétrico, con cada dimensión midiendo 10-33 cm. Ésta es una unidad fundamental de longitud conocida como longitud de Planck. Tras el paso de algo de tiempo, las interacciones en las cuerdas provocaron que la simetría del universo se rompiese de forma espontánea, causando que tres de las nueve dimensiones se expandiesen. Las otras seis quedaron comprimidas en la longitud de Planck. “La época en la que se rompe la simetría es el nacimiento del universo”, dice Nishimura.
“El artículo es notable debido a que sugiere que realmente hay un mecanismo para obtener de forma dinámica cuatro dimensiones a partir de un modelo de matriz de 10 dimensiones”, dice Harold Steinacker de la Universidad de Viena en Austria.
Hikaru Kawai de la Universidad de Kioto en Japón, que trabajó junto a Tsuchiya y otros para proponer el modelo de matriz IIB en 1997, también está muy interesado en la “clara señal de un espacio-tiempo de cuatro dimensiones”. “Sería un gran paso adelante hacia la comprensión del origen de nuestro universo”, comenta. Aunque encuentra que la evolución temporal del universo del modelo es demasiado simple y diferente de la Teoría General de la Relatividad, dice que la nueva dirección abierta por este trabajo “merece la pena investigarse intensamente”.
¿Emergerá el Modelo Estándar?
El equipo aún tiene que demostrar que el Modelo Estándar de la física de partículas se mostrará en este modelo, a energías mucho más bajas que este estudio inicial de los mismos inicios del universo. Si es capaz de salvar este obstáculo, el equipo puede usarlo para explorar la cosmología. En comparación con los modelos perturbativos, dice Steinacker, “este modelo debería ser mucho más predictivo”.
Nishimura espera que mejorando tanto el modelo como la simulación software, el equipo pueda ser pronto capaz de investigar la inflación en los inicios del universo o la densidad de distribución de materia, resultados que podrían evaluarse contra la distribución de densidad del universo real.
La investigación se describe en un próximo ejemplar de Physical Review Letters y hay un borrador disponible en arXiv:1108.1540.
Artículo traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Physics World, su autora es Kate McAlpine.
Gemínidas de 2010
Fleeting Light: The High Desert and the Geminid Meteor Shower from Henry Jun Wah Lee on Vimeo.
Aunque ya llevan unos días siendo visibles –si las nubes lo permiten– se prevé que esta próxima noche la lluvia de Gemínidas de 2011 alcance el máximo de este año.
Esto sucede alrededor de las dos de la mañana, hora local, que es cuando el cielo «apunta» en la dirección óptima, la constelación de Géminis, aunque se pueden ver en todo el cielo. Géminis está a unos 30 grados al noroeste de Orión, que probablemente sea una de las constelaciones más fáciles de reconocer.
Las condiciones de observación este año no son óptimas, porque ha habido Luna llena apenas hace un par de días, pero aún así se estima que la tasa horaria zenital –el número de meteoros que se podría ver por hora en condiciones ideales– podría rondar los 120.
Los meteoros que forman las Gemínidas son además relativamente lentos comparados con otras lluvias de meteoros, con una velocidad de unos 35 kilómetros por segundo, por lo que permanecen durante un tiempo relativamente largo a la vista.
Ayuda también que son restos del asteroide 3200 Phaeton y no de un cometa, con lo que son más grandes que los de otras lluvias de meteoros, lo que los hace a la vez más brillantes y les permiten durar algo más en la atmósfera antes de desintegrarse por completo.
Como siempre, lo que no hay que olvidar para salir a observarlos es abrigarse bien.
Visto en microsiervos.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Cinco cosas raras que se pueden hacer con un teléfono móvil inteligente
Si los móviles inteligentes se llaman inteligentes es por algo. Y es que a veces esa inteligencia es una espectacular combinación de hardware, aplicaciones e ideas locas que producen la sensación de estar viviendo un poquito más cerca del futuro. Así que ahí van algunos ejemplos interesantes que pueden dar una idea de las posibilidades de esos pequeños gadgets que tanta y tanta gente lleva en sus bolsillos.
1. Dibujar el plano de una casa. Con un software llamado MagicPlan y un iPhone se puede trazar con bastante precisión el plano de una casa. La técnica emplea la cámara del teléfono para crear el esquema básico a partir de fotos similares a las panorámicas, incluyendo las medidas de las habitaciones y los ángulos de las esquinas. Basta darse una vuelta por la vivienda para tener un esquema que se puede ir corrigiendo y depurando hasta conseguir unas medidas precisas. ¿El mayor problema? Ubicarse con cierta habilidad y evitar los muebles y recovecos raros donde la visión de las esquinas no sea tan buena como convendría para calcular el tamaño de la habitación. El plano ya terminado se puede luego exportar a PDF o JPEG; la aplicación incluso ofrece otras posibilidades y formatos para profesionales de la arquitectura, la compra venta de viviendas y la decoración. Lo mejor: que probarlo y hacerte el plano de tu casa es gratis.
2. Llevar la tarjeta de embarque del avión en el móvil. Son ya varias decenas las compañías aéreas de todo el mundo que permiten llevar la tarjeta de embarque en el teléfono móvil. Tras hacer la reserva del billete y elegir los asientos cómodamente desde casa, el pasajero recibe una imagen con una especie de «código de barras en 2D» en un mensaje. Este código contiene toda la información, y es el que basta enseñar en el mostrador de facturación o a la puerta del avión. Toda esta operación no solo resulta más cómoda: como además algunas compañías cobran unos euros extras a quienes no llevan sus propias tarjetas de embarque impresas desde casa, también permite ahorrar dinero.
3. Resolver Sudokus. Para llevar a cabo esta proeza-rareza un empleado de Google programó un teléfono Nexus S con el software Google Googles. Creó un sistema que reconoce las rejillas y los números de los sudokus de las revistas y periódicos, de modo que con solo apuntar con la cámara fotográfica el teléfono lee el problema en unos pocos segundos. A partir de esos datos entonces calcula la solución del pasatiempo –lo cual es pan comido para un ordenador– y muestra el soduku ya resuelto casi al instante. En el vídeo de demostración el ingenioso programador aparece compitiendo contra los grandes campeones, para demostrar aquello de que «más vale maña que fuerza» (mental, en este caso).
4. Traducir textos como por arte de magia. Un software llamado Word Lens, de la empresa Quest Visual, es capaz de hacer traducciones instantáneas de inglés a español y viceversa, sobre imágenes del mundo real. La técnica es similar a la del invento del ingeniero de Google para los sudokus: a partir de un sistema de reconocimiento de textos (OCR) se identifican las letras en las imágenes de la cámara fotográfica y se «extraen», pasándolas rápidamente por el traductor. La magia consiste en hacerlo suficientemente rápido y en adaptar la respuesta con una tipografía similar en el mismo espacio y perspectiva que ocupaba el texto original (eliminándolo convenientemente antes, borrando las letras originales). Como esto funciona incluso en imágenes con un poco de movimiento es imposible no asombrarse la primera vez que se ve. El software se puede descargar en versión demo de forma gratuita, para hacerse una idea de cómo funciona; luego los diccionarios cuestan 8 euros cada uno. (Por desgracia las traducciones que hace no son gran cosa todavía, pero probablemente las mejorarán).
5. Calcular cuánto viajas en el tiempo a medida que te mueves. La teoría de la relatividad de Einstein predice que los objetos que se mueven más rápido sufren una especie de «dilatación del tiempo», de modo que los observadores que están en movimiento en cierto modo «envejecen más despacio» que quienes no se mueven – entre otras cosas. En realidad todo movimiento es relativo y esto es algo más complicado de lo aquí explicado, pero para no meternos en paradojas puede servir. A velocidades bajas –incluso las de los aviones y naves espaciales serían bajas en este contexto– no es que el efecto se note mucho, y de hecho los pilotos y astronautas no envejecen notablemente más que quienes nos quedamos en tierra: habría que moverse casi a la velocidad de la luz para que realmente se apreciara un cambio importante. Pero con una app para iOS llamada Einstein’s Pedometer se puede calcular con total precisión cuánto viajamos en ese tiempo «ralentizado» al andar, correr o viajar en coche o avión. La diferencia es del orden de fracciones de picosegundo (10-12), que aunque se acumulan a lo largo de una vida no son realmente nada importante. Lo interesante más allá de su evidente inutilidad práctica es meditar sobre que el efecto está ahí, y, lo más increíble… ¡que con un teléfono móvil puede medirse!
Publicado en cookingideas.es
domingo, 27 de noviembre de 2011
With or Without you
See the thorn twist in your side
I wait for you
Sleight of hand and twist of fate
On a bed of nails she makes me wait
And I wait without you
With or without you
With or without you
Through the storm, we reach the shore
You gave it all but I want more
And I'm waiting for you
With or without you
With or without you
I can't live with or without you
And you give yourself away
And you give yourself away
And you give and you give
And you give yourself away
My hands are tied, my body bruised
She got me with nothing to win
And nothing else to lose
And you give yourself away
And you give yourself away
And you give and you give
And you give yourself away
With or without you
With or without you
I can't live
With or without you
With or without you
With or without you
I can't live
With or without you
With or without you
martes, 22 de noviembre de 2011
Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo
Seguramente todos conocéis este aforismo, que tiene bastante aplicación en la vida real, pero que en el mundo virtual se hace prácticamente inmediato. En un medio como Internet, donde prácticamente todo queda grabado en una especie de memoria colectiva, es difícil desdecirse y pretender que nunca dije lo que en realidad dije.
Parece ser que los señores de la Universidad de Gerona no se han percatado de ello, o esperaban poder escaparse de rositas de este tema, pero poco a poco se van enfangando más en un asunto que, por su ineptitud, va a dejar la reputación de su entidad bastante tocada a nivel mediático.
Empecemos por el principio. Como todos sabéis, empieza a ser lamentablemente común que aparezcan en universidades españolas (y de otros países, pero me centro en las de aquí) cátedras, charlas, másters y distintos cursos sobre las temáticas más variopintas y pseudocientíficas que puedan imaginarse. Si tienen curiosidad, el amigo Fernando Frías mantiene desde hace tiempo La Lista de la Vergüenza y, créanme, es una auténtica vergüenza que prácticamente a diario deba actualizar su contenido porque, ya sea por dejadez, omisión o simplemente por dinero, una universidad se vende a la charlatanería.
Hace un par de días, mi viejo amigo Alberto Fernández Sierra, autor del blog Cerebros no Lavados y activo defensor del pensamiento crítico y racional, denunciaba un curso de posgrado sobre “Salud y Armonía en el Hábitat”. Por el módico precio de 1175 euros podemos recibir un temario salpicado de “perlas” como “Feng-Shui”, “Radiestesia” (lo que viene siendo el zahorí de toda la vida, o cómo buscar agua con un palito), “Geometría Sagrada”, o “Creación de planos telúricos” entre otras.
Rápidamente se puso en marcha una actuación a través de Internet para mostrar nuestra disconformidad ante la idea de que una universidad pública estafase a la gente de esa forma. Tras recibir algo más de 1000 adhesiones en pocas horas, la Universidad de Gerona decidió cancelar las inscripciones, y “evaluar la calidad científica del curso”. Tras dicha evaluación, que parece haber durado unos cuantos minutos, han decidido la salida del cobarde. Quitamos el curso debido a la “polémica creada”, pero mantenemos la validez del mismo.
Como es costumbre, los cantamañanas que hacen negocio de esto se han vestido de mártires de la inquisición, y esgrimen mucho llanto pero ni una sola prueba. Esto es muy simple, ofrezca estudios serios publicados, replicados y una base teórica sólida para sus afirmaciones, y aquí le recibo yo con los brazos abiertos. Pero si lo que pretende es cobrar a precio de oro un curso sobre chamanismo y brujería, “hamijo” aténgase a las consecuencias de que le llamen estafador si intenta estafar.
A la Universidad le digo lo mismo, si piensa que el curso está avalado científicamente y es útil, lo mantiene, digan los críticos lo que digan, ya que la razón, los hechos y las pruebas le avalan. Y si cree que le han “metido un gol” pues lo dice abiertamente y todos tan contentos, pero esa salida por la calle del medio es impropia de una entidad supuestamente seria como la Universidad de Gerona.
El problema más grave viene hoy. En el ínterin entre que lo quito y que no, la universidad cambió la descripción del curso, modificando los títulos de algunas temáticas para que no sonasen tan abiertamente ridículos. El problema no es ése, sino que hoy, niegan ante los medios de comunicación haber realizado tal acción. Amigos, si es que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, y más en Internet.
Supongo que en esta escalada de absurdos y ridículos hemos tocado fondo pero, quién sabe, la Universidad de Gerona parece dispuesta a sorprendernos.
Publicado en Ciencia kanija.
sábado, 19 de noviembre de 2011
Cosmología: Espacio y tiempo
Las discusiones e investigaciones sobre la naturaleza del tiempo, aunque se trate de un concepto incomparablemente más difícil, presentaron un patrón similar al del análisis del espacio, pero en esta ocasión, a excepción de las aportaciones de Estratón (c. 300 a.C.), que definió el carácter absoluto del espacio, y de Aristóteles (si bien su compleja exposición sobre el tiempo en el cuarto libro de la Física no es demasiada clara a este respecto), el debate comenzó en el s. XVII con Newton, de visión absolutista como Estratón, y Leibniz, relativista y precursor de la posterior Teoría de la Relatividad.
El pensamiento científico griego elaboró de una manera cualitativa y no matemática dos esquemas principales que resultaron precursores de las tendencias básicas del pensamiento físico moderno, cual es la teoría del continuo y el atomismo. La visión científica del mundo de Aristóteles, una teoría omniabarcante laxamente conectada con la experiencia y construida a base de unas pocas suposiciones teóricas derivadas en parte de ideas anteriores, se tornó dominante en el pensamiento griego y medieval. De hecho es una de las cuatro concepciones del mundo principales de la historia de la ciencia, siendo seguida tras un largo intervalo por las de Galileo y Newton, ésta última luego sustituida por la de la relatividad y la física cuántica, que actualmente también se discute por la denominada Teoría M1.
Por más que la imagen aristotélica del universo sobreviviese a sus antiguos sistemas rivales, neoplatónicos fundamentalmente, algunos de sus conceptos y suposiciones sufrieron notables modificaciones durante más de ocho siglos transcurridos entre la época de Aristóteles y el cierre de la Academia de Atenas por orden de Justiniano.
A partir del siglo XVII, la experimentación sistemática y la matematización de la física constituyeron los dos principales factores que condujeron en las ciencias físicas a la cristalización de un sistema más o menos consistente de conocimiento a partir de una creciente masa de descubrimientos fácticos y de diversos ensayos de fundamentación teórica. Y no será hasta el siglo XX cuando comience la cosmología física tal y como se comprende actualmente, con el desarrollo de la Teoría general de la relatividad de Albert Einstein y la mejora en las observaciones astronómicas.
El matemático Roger Penrose basándose en las propiedades básicas y supuestos teóricos de diversas teorías físicas de la historia de la ciencia ha propuesto que para cada una de ellas puede definirse un marco geométrico adecuado que da cuenta de cómo se produce el movimiento de partículas según estas teorías. Así tanto los supuestos habituales de la física aristotélica, como el principio de relatividad de Galileo implicarían implícitamente en sí mismos una determinada estructura geométrica para el conjunto de sucesos. Las estructuras que Penrose propone para estas diversas teorías prerrelativistas son:
1. Espacio-tiempo de la física aristotélica, donde el supuesto de que tanto el tiempo como la velocidad son absolutos conduce a que los sucesos tienen estructura intuitiva de espacio producto.
2. Espacio-tiempo galileano, aunque el tiempo sigue siendo absoluto en la física galileana se impone el principio de relatividad según el cual dos observadores que se mueven alejan uno de otro a velocidad uniforme no podrían determinar sin verse si se están alejando uno de otro. Penrose explica que esta característica puede representarse geométricamente de nuevo por un espacio-tiempo fibrado, aunque el principio de relatividad implica que la velocidad no es absoluta y, por tanto, no pueden identificarse simplemente los puntos de diferentes fibras. Es decir, el espacio-tiempo galileano, sería un fibrado no trivial, donde el espacio base sería el espacio euclídeo que representa el tiempo y cada fibra es un espacio tridimensional convencional .
3. Espacio-tiempo newtoniano, en esta construcción propuesta originalmente por Élie Cartan a principios del siglo XX, el espacio-tiempo adecuado para describir la mecánica newtoniana incluyendo la descripción del campo gravitatorio, sigue siendo un fibrado no trivial con espacio base para representar el tiempo y fibra dada por un espacio euclídeo tridimensional. La diferencia está en que ahora algunas trayectorias curvas representan movimientos inerciales de acuerdo con el principio de equivalencia, y por tanto se requiere algún tipo de estructura diferenciable para decidir qué líneas curvas corresponden a esos movimientos inerciales. La conexión que define esta estructura diferenciable debe escogerse de tal manera que la traza del tensor de Ricci coincida con la constante 4πGρ. Cuando el campo gravitatorio es constante entonces el espacio-tiempo Newtoniano es homeomorfo al espacio-tiempo galileano.
En general, un evento específico puede ser descrito por una o más coordenadas espaciales, y una temporal. Por ejemplo, para identificar de manera única un accidente automovilístico, se pueden dar la longitud y latitud del punto donde ocurrió (dos coordenadas espaciales), y cuándo ocurrió (una coordenada temporal). En el espacio tridimensional, se requieren tres coordenadas espaciales. Sin embargo, la visión tradicional en la cual se basa la mecánica Clásica, cuyos principios fundamentales fueron establecidos por Newton, es que el tiempo es una coordenada independiente de las coordenadas espaciales y es una magnitud idéntica para cualquier observador. Esta visión concuerda con la experiencia: si un evento ocurre a 10 metros, es natural preguntar a 10 metros de qué, pero si nos informan que ocurrió un accidente a las 10 de la mañana en nuestro país, ese tiempo tiene carácter absoluto.
Sin embargo, resultados como el experimento de Michelson y Morley, y las ecuaciones de Maxwell para la electrodinámica, sugerían, a principios del siglo XX, que la velocidad de la luz es constante, independiente de la velocidad del emisor u observador, en contradicción con lo postulado por la mecánica Clásica.
Einstein propuso como solución a éste y otros problemas de la mecánica Clásica considerar como postulado la constancia de la velocidad de la luz, y prescindir de la noción del tiempo como una coordenada independiente. En la Teoría de la Relatividad, espacio y tiempo tienen carácter relativo o convencional, dependiendo del estado de movimiento del observador. Eso se refleja por ejemplo en que las transformaciones de coordenadas entre observadores inerciales (las Transformaciones de Lorentz), involucran una combinación de las coordenadas espaciales y temporal. El mismo hecho se refleja en la medición de un campo electromagnético, que está formado por una parte eléctrica y otra parte magnética, pues dependiendo del estado de movimiento del observador el campo electromagnético es visto de diferente manera entre su parte magnética y eléctrica por diferentes observadores en movimiento relativo.
La expresión espacio-tiempo recoge entonces la noción de que el espacio y el tiempo ya no pueden ser consideradas entidades independientes o absolutas. Las consecuencias de esta relatividad del tiempo han tenido diversas comprobaciones experimentales. Una de ellas se realizó utilizando dos relojes atómicos de elevada precisión, inicialmente sincronizados, uno de los cuales se mantuvo fijo mientras que el otro fue transportado en un avión. Al regresar del viaje se constató que mostraban una leve diferencia de 184 nanosegundos, habiendo transcurrido "el tiempo" más lentamente para el reloj en movimiento.
La teoría general de la relatividad introdujo una interpretación geométrica del fenómeno físico de la gravedad, introduciendo una nueva dimensión física temporal y considerando curvaturas que afectaban a ésta y las demás dimensiones temporales.
Esta idea interesante ha sido utilizada en diversas teorías físicas prometedoras que han recurrido formalmente a la introducción de nuevas dimensiones formales para dar cuenta de fenómenos físicos. Así Kaluza y Klein trataron de crear una teoría unificada (clásica) de la gravedad y del electromagnetismo, introduciendo una dimensión adicional. En esta teoría la carga podía relacionarse con la quinta componente de la "pentavelocidad" de la partícula, y otra serie de cuestiones interesantes. El enfoque de varias teorías de supercuerdas es aún más ambicioso y se han empleado esquemas inspirados remotamente en la ideas de Einstein, Kaluza y Klein que llegan a emplear hasta diez y once dimensiones, de las cuales seis o siete estarían compactificadas y no serían detectables más que indirectamente.
1aunque esta teoría, según sus defensores, pudiera llegar a convertirse en una de las teorías físicas más predictivas, capaz de explicar algunas de las propiedades más fundamentales de la naturaleza en términos geométricos, los físicos que han trabajado en ese campo hasta la fecha no han podido hacer predicciones concretas con la precisión necesaria para confrontarlas con datos experimentales. Dichos problemas de predicción se deben a que este modelo no es falsable, y por tanto, no es científico, o bien a que «La teoría de las supercuerdas es tan ambiciosa que sólo puede ser del todo correcta o del todo equivocada. El único problema es que sus matemáticas son tan nuevas y tan difíciles que durante varias décadas no sabremos cuáles son ». No obstante, en el estado actual de la ciencia, se ha dado el paso tecnológico que puede por fin iniciar la búsqueda de evidencias sobre la existencia de más de tres dimensiones espaciales, ya que en el CERN y su nuevo acelerador de partículas se intentará, entre otras cosas, descubrir si existe el Bosón de Higgs y si esa partícula se expande solo en 3 dimensiones o si lo hace en más de 3 dimensiones, y se pretende lograr estudiando las discordancias en las medidas y observaciones de la masa de dicha partícula si finalmente se encuentra, por lo que en conclusión la teoría Mo de cuerdas estaría, recientemente, intentando entrar en el campo de la falsabilidad.