jueves, 3 de octubre de 2013

Moralidad: visión griega



Los griegos no concebían un dios que colocase un valor absoluto sobre cada individuo. Ni pensaban que cada uno tuviese un derecho inalienable a la vida, libertad y felicidad, dejando de lado la propiedad. “Los derechos” (que hoy en día reclamamos en gran abundancia, pues se considera al estado protector de las libertades individuales) estaban limitados por las leyes que rigiesen en el momento. En general, las necesidades individuales estaban totalmente subordinadas a las del estado. Después de todo, en una democracia radical, las personas constituían el estado; no era como si los individuos estuviesen tiranizados por alguna fuerza externa.

Una de las consecuencias de esto era que los griegos tendían a ser poco complicados en su visión de las responsabilidad humana. Lo que contaba no era tanto las intenciones (aunque naturalmente se podía discutir sobre ellas como algo interesante) sino los resultados. Si uno hubiese expuesto ante un tribunal griego que un individuo debía ser perdonado por matar a sus padres en base a que había tenido una educación perturbadora, un griego lo podía considerar no como una excusa para absolver al acusado, sino como un agravante para condenarlo. Los griegos no tenían la tendencia a confundir las razones con las excusas.

Esto parece una moralidad severa. Pero es comprensible en una civilización en la que lo contrario de la libertad no era la cárcel, sino la esclavitud, y en la que la existencia era precaria en el mejor de los casos. Los estados modernos en guerra se vuelven mas totalitarios que en la paz. Por todo ello, la lectura mas superficial de Homero o de la tragedia muestra que los griegos también otorgaban un gran valor a la gracia y a la piedad. Si destacamos aquí la parte mas dura de los valores griegos, es para que nos fijemos en ella. Los valores cristianos se hallaban a seiscientos años, y la comprensión freudiana de la motivación humana a unos dos mil cuatrocientos.

El Mundo de Atenas. Joint Associaton of Classical Teachers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar mi publicación!!