lunes, 24 de junio de 2013

¿Dónde hay oportunidades para emprender?

bincam_home_1
Bincam, una cámara que vigila el reciclaje.

En mis apariciones en público me preguntan con frecuencia ¿dónde hay oportunidades? Mi contestación es que, estamos en pleno Siglo XXI y la mayoría de las empresas a nuestro alrededor son de siglos anteriores. Algunas llevan compitiendo desde hace 3 o 4 siglos. Es decir, hay oportunidad para renovar casi todo y por ello, cada modelo de negocio antiguo que contemplamos ofrece áreas de mejora que, en muchos casos, representan un proyecto emprendedor.

Fijaros en lo que los agregadores  de demanda o los comparadores de precios han hecho con negocios tan antiguos como los seguros y la hipotecas. Echad un vistazo a las nuevas oportunidades que están surgiendo en los que se denomina el “Internet de las cosas” por el que circulan a diario creciente número de equipos y módulos que captan y emiten información de todo tipo, sensores, equipos de medición, equipos de seguridad y la cantidad de datos que eso genera. Un área en la que pronto veremos emprendedores, conocedores del “big data” , descubriendo modelos de negocio alrededor de los mismos.
¿Quieres saber quién de tus amigos recicla mejor? Usa Bincam, un sistema que une una cámara digital a la tapa de un cubo de basura para fotografiar todos los residuos que entran en dicho recipiente. ¿El objetivo? De momento un  juego entre amigos, a ver quién recicla mejor y, sin embargo, existe un negocio subyacente, la explotación de la información sobre el consumo de los usuarios de esos cubos de basura.  Algunas marcas podrían estar interesadas en pagar por saber con que frecuencia se usan los contenedores de su leche o sus latas de conservas o sus botellas. Una oportunidad…hasta en la basura.

Pero un terreno que cada día me parece más interesante es el de los cambios de productos en venta a productos como servicio. Ya no me compro un paraguas –por poner algo muy complejo para el debate- sino que me suscribo a un servicio que me deja disponer de un nuevo paraguas –o sombrilla en verano- por el que pago una cifra mensual que me garantiza que voy siempre a la última. Ya no quiero poseer algo que envejece, sino que quiere disfrute de lo último y estar siempre a la moda.
Los campos de nos abre el “big data” son muy amplios y todavía se están inventando. La mayoría de las empresas están todavía aprendiendo a usar los datos que reciben a diario de todos sus diferentes canales de acceso de sus clientes y los modelos de negocio que se apoyan en este conocimiento están, en su mayoría, por inventar.

A veces, soluciones muy simples, pueden generar grandes negocios. Hay preocupación con el reciclado, con las basura, con la reutilización de los envases, con la limpieza de las aguas…todo ello oportunidades.
Luego, dependiendo de la ambición de cada emprendedor/a, el negocio puedo ser local, regional, global o muy de nicho confiando en los conceptos de “la larga cola” que tanto impulso  han dado en Internet. Si no emprendes no será por falta de oportunidades sino porque no te fijas lo suficiente.

Rodolfo Carpentier es presidente de la incubadora de Internet Digital Assets Deployment (DAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar mi publicación!!