lunes, 13 de mayo de 2013

Por qué España lo tiene crudo para ganar Eurovisión

Eurovision_winners_map.svg

Irlanda y los demás: países ganadores de Eurovisión (Wikipedia).

Han pasado 43 años desde que Salomé ganó el Festival de Eurovisión con su canción ‘Vivo cantando’ y todo indica que España volverá un año más con las manos vacías del concurso más vintage y apolillado de la canción mundial. Televisión Española acude a Malmoe de la mano de El Sueño de Morfeo que cantará la canción ‘Contigo hasta el final’.

El problema no es que la canción sea mala, lo cual es más un mérito que una rémora a la hora de triunfar en Eurovisión, sino que está cantada en español, un idioma que únicamente se habla en uno de los 39 países participantes… España. Un análisis estadístico esencial de las canciones triunfadoras en Eurovisión debería hacer reflexionar a los encargados de elegir la canción candidata: desde 1998 todos los temas han estado cantados en inglés, con la única excepción de “Molitva”, cantada por Marija Serifovic en serbio y que resultó ganadora en 2007.





In illo tempore, allá por los sesenta y los setenta, cuando el festival era cosa de 15 o 20 países de la parte libre de Europa (ejem), no era infrecuente que tonadillas en italiano, portugués, español o griego rompieran el duopolio del francés (14 ganadores) y el inglés (27). Sin embargo, a partir de los años 90  es prácticamente imposible que gane una canción cantada en un idioma diferente al inglés, por más que nuestros representantes se obcequen en cantar en nuestra lengua vernácula.

El resto de los contendientes han aprendido la lección: 22 de los 39 temas participantes serán interpretados íntegramente en inglés, mientras el resto (17) lo harán en sus respectivos idiomas nacionales. El año pasado, Rusia quedó en segundo lugar gracias a un doble truco: llevar a seis ancianas “étnicas”, que eso siempre agrada, y hacerles pasar la humillación de cantar el estribillo en inglés: “Party for everybody”. El Sueño de Morfeo se merece la misma medicina.

Inasequible al desaliento, España sigue lanzando sus artistas a caer derrotadas por los elementos: desde hace una década no logra colocar una canción por encima del décimo puesto, invariablemente cantadas en español… salvo el coqueteo con el spanglish de “I love you mi vida (i e o)”, de los ignotos D’Nash en 2007 y el “Europe’s living a celebration”, de Rosa, nuestra Rosa, que logró un honroso séptimo puesto en 2002.

Las casas de apuestas (sí: hay gente que apuesta el ganador de Eurovisión) confían tanto en El Sueño de Morfeo como el Recreativo de Huelva en ganar la próxima Champions: ocupa el puesto 32 de entre 39 participantes. ¿Y quién es la favorita? La representante danesa, Emmelie De Forest, que interpretará la canción de aire celta “Only Teardrops”. En inglés, claro.

Página web del Festival de Eurovisión.Con información de ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar mi publicación!!