jueves, 21 de octubre de 2010

China quiere que sus trenes lleguen hasta Europa

¿Imaginan estar en Londres y subirse a un tren con destino a China? Eso es exactamente lo que están planenado. El país está a la mitad de completar un inmenso proyecto que consiste en el desarrollo de la red ferroviaria más rápida y más grande del mundo, 120.000 kilómetros para el 2020 con una inversión total de 1 billón de dólares.

Pero no es suficiente.

Con el proyecto “doméstico” al 50% de ser completado, el nuevo objetivo de China es llegar hasta Europa por medio de una línea de tren de alta velocidad que vaya desde Beijing hasta Londres en un viaje que durará dos días. Aunque no hay un anuncio formal o final, se espera que la ruta cruce por India, Pakistan y el Medio Oeste, entrando al continente por Turquía, cruzando Europa Central hasta llegar a Inglaterra por el Eurotunel.

De completarse la red ferroviaria internacional planeada por China, esta llegaría a 17 países y se convertiría en el proyecto de infraestructura más grande del mundo extendiéndose no solo al oesta, también al norte llegando a Rusia y Mongolia y al sur hasta Singapur.

Los trenes de súper alta velocidad chinos pueden alcanzar velocidades de 350 kilómetros por hora mientra que en distancias un poco más cortas también tienen trenes de alta velocidad que alcanzan los 200 a 250 kiómetros por hora. Los trenes regionales alcanzan velocidades de 90 kilómetros por hora. No importa el tipo de tren, todos comparten las mismas vías de tren.

China quiere encargarse de la construcción de toda la red

Pero lo que puede resultar aún más sorprendente es el hecho que China quiere encargarse de la construcción e inversión monetaria de toda la red ferroviaria extendida a lo largo de Europa y Asia. ¿Por qué? Prefieren un intercambio de recursos naturales con los países que se vean beneficiados con la llegada de trenes de alta velocidad chinos. De acuerdo a The Transport Politics, prefieren tener acceso a recursos naturales que ellos carecen ya que el dinero no es problema en este caso.

China ya está en negociaciones con Birmania para tener acceso a sus reservas de litio a cambio de una conexión ferroviaria de alta velocidad. Iran, Pakistan y la India también están en negociaciones desde ya. En el caso particular de Europa las negociaciones serían diferentes ya que se tratará de conexiones entre la nueva red ferroviaria y la infraestructura de alta velocidad ya existente en algunos países europeos.

¿Sueños locos o un proyecto viable?

Las dificultades de construir una red ferroviaria de tales dimensiones no solo se puede ver afectada por problemas logísticos obvios como los costos del proyecto, la complicación en mantener un nivel de calidad en las vías con distancias tan largas o costos reales para el pasajero, también habrán barreras políticas: diferentes tipos de visa para diferentes nacionalidades y las relaciones internacionales entre todos los países involucrados.

Aún así, China dice que quiere completar el proyecto en ¡10 años! — De lograrlo, se convertirían en una potencia mundial que a diferencia de otras, tendría el control de un aspecto importantísimo del transporte terrestre en dos continentes, algo que si lo contábamos hace diez o quince años hubiera sonado ridículo e imposible. Hoy nos sorprende, pero si alguien lo puede lograr, son ellos.

Foto: Vernon Fowler

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