sábado, 28 de enero de 2012

Mis grabaciones favoritas de Mahler

Esta mañana, mientras ojeaba la prensa, he leído una crítica de Norman Lebrecht a la interpretación de la Segunda de Mahler esta semana en Los Ángeles por el joven director venezolano Gustavo Dudamel. El montaje debió de ser sublime a razón de los aguzados elogios de Lebrecht.

Movido por la narración, esta mañana de sábado me he decidido ha desempolvar mi colección de Mahler y a escribir un post con, a mi juicio, las mejores grabaciones de las sinfonías de Mahler.

No es realmente un juego, por supuesto. Es cosa muy seria. Mi primer encuentro con Mahler fue en el Conservatorio: "Adagietto, Sinfonía n º 5". Este acercamiento de soslayo a su obra, tuvo un gran impacto en mí, o al menos el suficiente como para proponerme recopilar las grabaciones de toda su obra. Así que tras mi bautismo Mahleriano, empecé a coleccionar todas las sinfonías que pude pagar (allá por el 2000, cuando Internet aún no era lo que es hoy), y luego comence a comparar múltiples interpretaciones. Por extraño que parezca, nunca me entusiasmaron las interpretaciones dirigidas por Rafael Kubelik, las que aparecen en la famosa película Muerte en Venecia, de
Luchino Visconti, y que narra vagamente los últimos momentos de vida de Gustav Mahler. En todo caso, la película es una colección de las más bellas imágenes jamás filmadas y un alegato a la apreciación de la belleza.


He aquí, entonces, mi lista de Mahler. En algunos casos, no he podido decidirme por una sola.

Sinfonía n º 1: James Judd, Filarmónica de
Florida (Harmonia Mundi).

Sinfonía n º 2: Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York (DG), Leopold Stokowski con la Sinfónica de la BBC (BBC Legends), John Barbirolli con la Filarmónica de Berlín (Testament).

Sinfonía n º 3: Bernstein con la Filarmónica de Nueva York (
Sony Classical).

Sinfonía n º 4: Willem Mengelberg con el Concertgebouw, grabada en 1939 (Philips).

Sinfonía n º 5: Barbirolli con la Philharmonia (EMI), Bernstein con la Filarmónica de Viena (DG).

Sinfonía n º 6: Barbirolli con la New Philharmonia (EMI), Barbirolli con la Filarmónica de Berlín (Testament).

Sinfonía n º 7: Michael Tilson Thomas, Sinfónica de San Francisco (marca propia de la orquesta). Dinámica y envolvente. Su grabación anterior con la Orquesta Sinfónica de Londres (BMG) tiene mucho de recomendable también.

Sinfonía n º 8: Georg Solti, Chicago Symphony (Decca), Dimitri Mitropoulos, Filarmónica de Viena (Orfeo).

Sinfonía n º 9: Bernstein con la Filarmónica de Berlín (DG), Barbirolli con la Filarmónica de Berlín (EMI).

Das Lied von der Erde: Fritz Wunderlich, Christa Ludwig, Otto Klemperer, New Philharmonia (EMI). El canto de los dos solistas son memorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar mi publicación!!