viernes, 30 de diciembre de 2011

El riesgo de accidentes es mayor cuanto más cerca está una aerolínea de sus objetivos financieros

A la hora de elegir una compañía aérea para viajar, y siempre pensando en el pellejo de uno, ¿optarías por una aerolínea saneada y con las cuentas al dedillo o por una que está muy lejos de sus objetivos financieros?

Peter Madsen, profesor de organización y estrategia de la Brigham Young University (Utah, EE.UU.), ha realizado un sorprendente estudio sobre la relación de las finanzas de las aerolíneas americanas y su tasa de accidentes; y ha descubierto con un complejo análisis estadístico que por cada desviación del 10 por ciento en el rendimiento financiero real de una línea aérea de su objetivo de rentabilidad, hay una disminución del 7 por ciento en la probabilidad de un accidente.

Esto quiere decir que sería más confiable una compañía con peor gestión financiara que una que saca los balances redondos cada año. Aunque también una compañía sería más segura para volar si esa desviación de sus objetivos financieros es por arriba, si se pasa de buena con sus cuentas.

El estudio, que será publicado en el próximo número del Journal of Management, y que ya está disponible en línea a través de la característica “OnlineFirst” de la revista, ha analizado a 133 aerolíneas EE.UU. desde 1990 a 2007 y es el primer estudio que trata la relación entre rentabilidad y seguridad en las aerolíneas de una manera consistente.

Según este profesor, esta relación surge de manera no consciente cuando los administradores de las aerolíneas se centran en la meta financiera y no se dan cuenta que recortan los gastos de seguridad.

Está bien documentado que la gente toma riesgos para lograr los objetivos, incluso si no se dan cuenta que lo están haciendo. Así que cuando se está cerca de tocar esos objetivos, es cuando recuerdan que la seguridad es su preocupación número uno.

Las investigaciones anteriores sobre la relación entre rentabilidad y seguridad en las aerolíneas han sido contradictorias, por lo general tratando de explicar que la relación es “lineal”. Algunos estudios encontraron que la mejora de la seguridad sube cuando suben las ganancias; otros encontraron que la seguridad baja cuando las ganancias aumentan.

Madsen considera que esta nueva visión identifica un modelo mucho mejor para el efecto de la rentabilidad sobre la seguridad, que podría aplicarse a muchas industrias.

Para ello, estudió los informes de 915 accidentes de la NTSB (The National Transportation Safety Board), que incluían desde la muerte, a lesiones graves o daños estructurales a la aeronave; y que podían ir desde los accidentes fatales en un avión a ser atropellado por un carrito de equipaje.

Para verificar sus resultados después de sus conclusiones iniciales, Madsen pasó de nuevo su análisis estadístico por los informes de seguridad de la FAA (The Federal Aviation Administration), que informó de 5.829 incidentes aéreos durante el período estudiado.

Los resultados se mantuvieron en ambos escenarios gracias a un modelo empírico muy fuerte, el mismo patrón que probablemente se podría ver en otras industrias y organizaciones empresariales con ánimo de lucro, que simplemente toman decisiones para conseguir sus objetivos que impactan críticamente en la seguridad de sus empleados y del público.

Visto en cookingideas.

Fuente: Brigham Young University, Vía: Journal of Management, a través de: Physorg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar mi publicación!!