martes, 31 de enero de 2012

Los diez lugares más gélidos de la Tierra

El que no se consuela es porque no quiere. Mientras medio hemisferio norte acusa las temperaturas más bajas del invierno, en España el mercurio no bajará de los -10ºC en los páramos del interior peninsular. Esa temperatura es casi tropical comparada con los mínimos históricos de todo el mundo, incluso de la propia España: la temperatura más baja jamás registrada fue de -32ºC, en el Lago Estangento (Lérida), durante el invierno de 1956, cuando hacía frío de verdad. ¿Frío? A esos 32 bajo cero se les conoce como “parece que hace rasca” en la estación de investigación Vostok, en la Antártida, que en 1983 frisó los 90 bajo cero. Eso ES frío.

Fuente: Wikipedia. Y además: los mínimos de temperatura en España, según el IMT.

Visto hoy en cookingideas.

sábado, 28 de enero de 2012

Mis grabaciones favoritas de Mahler

Esta mañana, mientras ojeaba la prensa, he leído una crítica de Norman Lebrecht a la interpretación de la Segunda de Mahler esta semana en Los Ángeles por el joven director venezolano Gustavo Dudamel. El montaje debió de ser sublime a razón de los aguzados elogios de Lebrecht.

Movido por la narración, esta mañana de sábado me he decidido ha desempolvar mi colección de Mahler y a escribir un post con, a mi juicio, las mejores grabaciones de las sinfonías de Mahler.

No es realmente un juego, por supuesto. Es cosa muy seria. Mi primer encuentro con Mahler fue en el Conservatorio: "Adagietto, Sinfonía n º 5". Este acercamiento de soslayo a su obra, tuvo un gran impacto en mí, o al menos el suficiente como para proponerme recopilar las grabaciones de toda su obra. Así que tras mi bautismo Mahleriano, empecé a coleccionar todas las sinfonías que pude pagar (allá por el 2000, cuando Internet aún no era lo que es hoy), y luego comence a comparar múltiples interpretaciones. Por extraño que parezca, nunca me entusiasmaron las interpretaciones dirigidas por Rafael Kubelik, las que aparecen en la famosa película Muerte en Venecia, de
Luchino Visconti, y que narra vagamente los últimos momentos de vida de Gustav Mahler. En todo caso, la película es una colección de las más bellas imágenes jamás filmadas y un alegato a la apreciación de la belleza.


He aquí, entonces, mi lista de Mahler. En algunos casos, no he podido decidirme por una sola.

Sinfonía n º 1: James Judd, Filarmónica de
Florida (Harmonia Mundi).

Sinfonía n º 2: Leonard Bernstein con la Filarmónica de Nueva York (DG), Leopold Stokowski con la Sinfónica de la BBC (BBC Legends), John Barbirolli con la Filarmónica de Berlín (Testament).

Sinfonía n º 3: Bernstein con la Filarmónica de Nueva York (
Sony Classical).

Sinfonía n º 4: Willem Mengelberg con el Concertgebouw, grabada en 1939 (Philips).

Sinfonía n º 5: Barbirolli con la Philharmonia (EMI), Bernstein con la Filarmónica de Viena (DG).

Sinfonía n º 6: Barbirolli con la New Philharmonia (EMI), Barbirolli con la Filarmónica de Berlín (Testament).

Sinfonía n º 7: Michael Tilson Thomas, Sinfónica de San Francisco (marca propia de la orquesta). Dinámica y envolvente. Su grabación anterior con la Orquesta Sinfónica de Londres (BMG) tiene mucho de recomendable también.

Sinfonía n º 8: Georg Solti, Chicago Symphony (Decca), Dimitri Mitropoulos, Filarmónica de Viena (Orfeo).

Sinfonía n º 9: Bernstein con la Filarmónica de Berlín (DG), Barbirolli con la Filarmónica de Berlín (EMI).

Das Lied von der Erde: Fritz Wunderlich, Christa Ludwig, Otto Klemperer, New Philharmonia (EMI). El canto de los dos solistas son memorables.

miércoles, 25 de enero de 2012

Así operaba Megaupload (y un listado de alternativas a su servicio)


Aparecido en junio de 2005, Megaupload.com ofrecía hasta hace unos días el servicio de almacenamiento de archivos de todo tipo, para subir o bajar desde Internet. Como no era un sistema de P2P, Megaupload guardaba los archivos directamente en sus servidores, por lo tanto la descarga era directa y mucho más rápida que el antiguo sistema de Napster y los torrents.

El mecanismo era sencillo: ingresabas a megaupload.com, seleccionabas el archivo para subir y- dependiendo de su peso- el sitio lo subía a sus servidores y te entregaba una dirección, la que podías compartir con otros usuarios para que se bajaran ese mismo archivo a sus propios computadores, o indexarlo en sitios con catálogos (como Cuevana, SeriesYonkis y un largo etcétera) para que varios miles de otros usuarios pudieran verlo, si se trataba de una película o serie.

Prácticamente cunetas, manzanas y ciudades completas de archivos piratas a un link de distancia, donde la barrera de entrada era un chiste: tu propia capacidad para buscar en la red, la velocidad de tu conexión a Internet y algo de hardware (el tamaño de tu disco duro y el rendimiento de tu ordenador para correr los archivos).

En más de US$ 500 millones se calcula el daño causado por Megaupload (según la acusación del Departamento de Justicia) a los propietarios de derechos de las obras que distribuían. Un universo casi infinito de series, películas, música, pornografía y software, con más de 180 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitas únicas diarias y- quizás lo que más irrita a la industria: Megaupload actuó como base de almacenamiento de las enormes bibliotecas de streaming de sitios como peliculasyonkis.com, seriesyonkis.com, taringa.net, cuevana.tv y tantos otros, que enlazaban desde sus portales capítulos completos de las más variadas películas y series a los servidores de Megaupload, hasta sobre-nutrir por años a toda una generación con los últimos estrenos del cine y las series norteamericanas.

De ahí la popularidad de series como NCIS, Two and a Half Men, The Big Bang Theory, The Mentalist, C.S.I., The Good Wife, Grey’s Anatomy, Lost, 24 y Dr. House, la más vista en todo el mundo según el libro de récords Guinness.

Como modelo de negocios, Megaupload optó por lo freemium, que consistía en el servicio básico y gratuito de colgar archivos en línea con ciertas restricciones en cuanto a minutos o peso por día, de manera de ofrecer suscripciones premium (de 19 euros cada tres meses) para ocupar el sitio sin límite de descargas ni almacenamiento y a la máxima tasa de velocidad de bajada y subida.

El paraíso en la era del cloud computing.

Ahora, cuando uno subía un archivo a Megaupload, el sitio generaba un enlace que el usuario podía guardarse o compartir con otros internautas. Ahí un tip: para Megaupload era importante tener contenido que fuese muy requerido y que aumentara su clientela premium. Así es como incentivaba a los internautas que subían archivos muy visitados o descargados con bonificaciones. En el caso de usuarios gratuitos, cuando sumaban una serie de puntos, podían disfrutar un tiempo del Megaupload premium.

Así, de acuerdo a la acusación del FBI, la cuenta de Megaupload en la empresa norteamericana Paypal recibió en los últimos cinco años más de US$ 110 millones.

Según un artículo de El País, Megaupload está registrado en la ciudad china de Wanghai, pero sus direcciones IP están repartidas en los petabytes de 1.000 servidores de una empresa estadounidense llamada Carpathia (ubicada en Virgina, Estados Unidos), y otros 630 en Holanda, los que están siendo periciados según reportó AP.

Las alternativas

Con distintos tamaños máximos de archivos, anchos de banda límite y acceso directo, estos son algunos de los servicios que operan como alternativa a Megaupload:

Rapidshare / Mediafire / Depositfiles / Hotfile / i-Filez / Fileserve / Gigasize / Sendspace / Sugarsync.

// En los hashtags de Twitter #StarveTheBeast y #OpMegaupload se pueden seguir los movimientos de los hackers de Anonymous que están respondiendo ante el cierre de Megaupload.