miércoles, 24 de marzo de 2010

Reflexiones sobre el arte de componer

Cuando un compositor se plantea alterar el maravilloso silencio, debe saber muy bien cómo y por qué desea hacerlo. Como se suele decir coloquialmente, si desde un principio intuyes que lo que quieres decir no es mejor que el silencio, resulta más apropiado callarse. En el caso de la composición, esta honestidad debe (o debería) ser aún mayor.

Si decidimos continuar, una diatriba aparecerá ahora en la escena del compositor experto: ¿deseo ser escuchado o simplemente quiero escribir para el (o para un) músico? En términos musicales, podría decirse (aunque con matices): ¿quiero escribir una sonata o una tocata? Muchas obras clásicas fueron firmadas como sonatas (por convencionalismos de la época al seguir un esquema fijo de cuatro movimientos) cuando realmente el resultado final se asemeja más al de una tocata, cuyo objetivo es enfatizar la destreza del practicante y su lucimiento. El matiz es que el término tocata se ha empleado normalmente sólo para piezas de teclado. Johann Sebastian Bach, el maestro actual de armonía en la mayoría de los conservatorios, fue muy prodigo en la composición de tocatas para clavicordio, pero éstas eran multi-sectoriales incluyendo escrituras fugales como parte de su estructura, y resultaban muy alejadas del orden clasicista, por lo que este tipo de piezas fueron impopulares durante el Clasicismo, y la libertad de estructura definió a los movimientos posteriores.

Si nos decidimos finalmente por escribir para ser escuchados (o para ser sonados, si seguimos con la dicotomía anterior), debemos hacernos una pregunta más: ¿quién quiero que me escuche? ¿Expertos, músicos o todo tipo de público? Tal vez el compositor novel no llegue a plantearse estas cuestiones, pero son verdaderamente trascendentales para los pasos posteriores. Las primeras obras del compositor joven suelen buscar su lucimiento como compositor, añadiendo notas, florituras, arpegios e instrumentos sin ton ni son, cuando con menos conseguiría mucho más. No debemos olvidar que nuestro objetivo final no debe ser sólo el de componer, sino el de crear. Crear sentimientos, imágenes, escenas e incluso colores, olores y toda clase de matices envolventes en el oyente que capten su atención. Lograr que permanezca inmerso en el mundo que has creado para él. Y aquí está lo realmente complejo de este arte. Por ello, debemos elegir cuidadosamente hasta los detalles más ínfimos de la armonía (tonalidades, cadencias, progresiones, bajos continuos y otros elementos acompañantes de la melodía principal…), nuestra melodía principal (su clave, su frecuencia fundamental u octava “teórica” etc.) y el esquema general de la obra y sus repeticiones. Por supuesto, los instrumentos serán nuestra pluma en el dictado de emociones en la que deberá convertirse nuestra composición final. Para esta cuestión, resultará necesario conocer los timbres y rangos de frecuencia de los instrumentos con que contamos. En este punto, la informática puede servirnos de gran ayuda. Personalmente recomiendo el Reason y los softwares desarrollados por East West, estos últimos consiguen los sonidos orquestales más reales actualmente. También los conocimientos musicológicos y etnológicos marcarán la diferencia en nuestro resultado final.

Tras estos breves apuntes, una vez tengamos muy claro lo que queremos transmitir y el mundo que vamos a crear para ello, la maestría y experiencia del compositor significarán la calidad de la composición y el grado de satisfacción del oyente, quien se convierte en el juez de nuestra obra, y a quien deberás seducir con todo aquello que dispongas, como a los amantes. Como diría Puccini, “el compositor debe conseguir exaltar las emociones del público creándoles un auténtico drama en sus propias vidas”.


domingo, 21 de marzo de 2010

The Dark Moor




Tells the legend, there's a magic place
That could nobody find its trace
Land of darkness, land of forlorn songs
Where all is mystic all along

(The Traveller)
Where I am? Lost in the stream
Is it real or a dream?
My stunned mind listens to a call
Like a spirit into crystal ball
But in depth, I see a gleam
Fearful I'll follow the beam
With the shadows I will brawl
So I will arrive to the light hall

Dark Moor, Dark Moor
Welcome to the Dark Moor
Dark Moor, Dark Moor
Welcome to the Hall

(Spirit of the Art)
Who comes in the Hall of Olden Dreams?
(The Traveller)
I listen to a voice in my head
(Spirit of the Art)
Speak! And then I just could deem
(The Traveller)
I don't know why I am here
(Spirit of the Art)
I read in your fate
(Choir)
Choose your goodness! Choose your badness!
(Spirit of the Art)
You must cross the gate!
(Devil of Greed)
It is too late
(The Traveller)
Yes! I obey the command
Find the gate in Shadowland
If my destiny it wrote
Only the trust wants it to denote

Dark Moor, Dark Moor
Welcome to the Dark Moor
City of the dreams, where is its gateway?
Dark Moor, Dark Moor
Welcome to the Dark Moor
Among gothic gargoyles always the Art stays
Dark Moor, Dark Moor
Welcome to the Dark Moor
Sleeping in the darkness there's a light
Dark Moor, Dark Moor
Welcome to the Dark Moor
Bathing like moon in the silent night

(Choir)
Care with the nice evil lies
Because the greed never dies
Care with the sweet false promise
Which proclaims the paradise

(Spirit of the Art)
Don't listen to it's false word
Moreover don't fight with it's bejewelled sword
And ever don't play in its black rich board
Remember

(The Traveller)
Who's there in the dark?
(Devil of Greed)
I'm who keeps the ark
(The Traveller)
Why do you talk me?
(Devil of Greed)
Your friend I could be
(The Traveller)
Why'll I trust in you?
(Devil of Greed)
It would be a good view
(The Traveller)
Move away! With your false hopes
(Devil of Greed)
Your illusions are your slope
(The Traveller)
You don't try to cross my way
(Devil of Greed)
Riches you can not slay
(The Traveller)
Perhaps I cannot win
Nor a new world begin
But now and ever in my heart the Art will be my sin

Dark Moor, Dark Moor
Welcome to the Dark Moor
Sleeping in the darkness there's a light
Dark Moor, Dark Moor
Welcome to the Dark Moor
Bathing like moon in the silent night

(The Traveller)
I can see
In my soul
The gate's before me
Mystery's real
My destiny

(Devil of Greed)
You won't free
(The Traveller)
Let me go
(Devil of Greed)
You can't flee!
(The Traveller)
No!
I am falling slow

(The Traveller)
Then I crossed the Gates of Oblivion
In the dark moor my spirit could fly
I am glad about my decision
As my word could always testify
With the Muses I danced in the night
Beneath the full Moon I felt the Spell

And its poetry gave me its fine old bite
And I could never say farewell
And the music in my heart
Filled my illusions with the Art
And the angels showed me
Which is the way of the stars

(Choir)
Like a dream immortal
You crossed the dark Portal
You will be blasphemer, deemer, dreamer
This is the gift of the Gods
Which for men will be odd
This is the dream of the demons who envy it

(The Traveller)
Oh! In the end of time
Muses teach me that I'm
Who choose my truth forever
Oh! Spirit of the Art
If my soul must depart
My mind will stay with you
(Spirit of the Art)
Poet of the dark glance
In your eyes a romance
With it I dance
Musician of the dreams
(The Traveller)
My inspiration will be
All the strength of my destiny
I wake up and my throat screams
Was it real or a dream
But why's tears there in my eyes?

jueves, 18 de marzo de 2010

Los siete pecados capitales (1480)


Descripción: Óleo sobre tabla. 120 x 150 cm.
Localización: Museo del Prado. Madrid
Autor: Hyeronymus Bosch El Bosco

Arriba y abajo hay dos inscripciones en latín, que provienen del Deuteronomio, capítulo 32:

  • "20 Entonces dijo: Les ocultaré mi rostro, / para ver en qué terminan" (parte inferior)
  • "28 Porque esa gente ha perdido el juicio / y carece de inteligencia. 29 Si fueran sensatos entenderían estas cosas, / comprenderían la suerte que les espera. " (parte superior)


miércoles, 17 de marzo de 2010

Nature by Numbers



La sección la teoría detrás de la película explica y complementa lo que aparece en la animación, las matemáticas que se encierran detrás de la película. La animación arranca presentando una sucesión de números. Una serie muy famosa y reconocida desde hace muchos siglos en el mundo occidental gracias a Leonardo de Pisa, una matemático italiano del siglo XIII, también llamado Fibonacci. Por eso se la conoce como Sucesión de Fibonacci, aunque ya había sido descrita con mucha anterioridad por los matemáticos hindúes.

martes, 16 de marzo de 2010

La teoría de la relatividad de Einstein se confirma a escala cósmica

Mapa parcial del universo, mostrando grupos de galaxia hasta 7.000 millones de años luz de la Tierra.

La “materia oscura”, esa oscura materia que supone una parte sustancial de la masa del cosmos, no está únicamente en la imaginación de los científicos. La misma idea de materia oscura nació de la necesidad de hacer viables las ecuaciones de Einstein. Los científicos consideran que ciertos objetos celestes se comportan como si, efectivamente, tuvieran una masa muy superior a la que les corresponde por su tamaño.


Un estudio realizado a partir de la observación de 70.000 galaxias elípticas confirma dos cosas: que la materia oscura existe y que su influjo en la relación grativatoria de los grandes cuerpos celestes es coherente con lo que predice la teoría de la relatividad general, enunciada por Einstein en 1916.


La relatividad explica fenómenos como las pequeñas alteraciones en la órbita de Mercurio alrededor del Sol, que la ley de la gravedad de Newton no era capaz de explicar. Lo que faltaba por comprobar es si esa teoría era aplicable a macroescala y eso parece confirmar el estudio realizado por la astrofísica Reinabelle Reyes, que publicará inminentemente Nature, y que ha adelantado National Geographic.


A partir del movimiento relativo de las galaxias entre sí y de la curvatura de la luz en sus proximidades el equipo liderado por Reyes calculó el coeficiente EG (Gravedad de Einstein), que se utiliza para medir la interactuación esperada entre objetos. La relatividad general predice que ese índice debería estar en torno a 0,4, en tanto la observación del estudio determinó que la cifra era 0,39. Otras teorías alternativas a la de Einstein, como la teoría de la gravedad TeVe (tensor-vector) sitúan ese índice en 0,22, muy por debajo de lo observado.


Visto en National Geographic.

domingo, 14 de marzo de 2010

Los espíritus de Ganesha

Ganesh Spirits from Günther Gheeraert on Vimeo.



Un día el sabio Viasa se aproximó al dios creador Brahmā y le dijo: «¡Oh, Señor!, mi inteligencia y memoria han desaparecido. Por favor dime qué debo hacer». El dios le respondió: "¡Oh Vyasa!, ¿no sabes que todos los problemas surgen por olvidar al Señor Ganesha? Al iniciar cualquier rito, actividad productiva o social, al entrar en un nuevo hogar o construcción, y al comenzar toda labor que tenga como finalidad el conocimiento, se destruirán los obstáculos si uno recuerda y venera a Ganesha. Refúgiate en él, complácelo con himnos y adóralo, y serás capaz de terminar cualquier actividad. De otra manera podrás intentarlo por un millón de años, pero no alcanzarás el éxito completo». Así lo hizo Vyasa y poco después se hallaba sentado en su ashram, con el firme propósito de escribir el Majábharata, pero debido a la velocidad de sus pensamientos, necesitaba de un escriba divino que tomara su dictado. Vyasa meditó en Brahmá, quien le sugirió que nuevamente pidiera ayuda a Ganesha. Vyasa oró a Ganesha y el dios apareció ante él.

El sabio le preguntó: «¡Oh, Señor!, ¿serías tan gentil de tomar el dictado del Majábharata?».

Ganapati sonrió y dijo: «Lo haré, pero no debe haber pausa ni interrupción».

Vyasa le respondió: "Muy bien, Señor, pero te suplico que sólo escribas después de comprender el significado literal y simbólico de aquello que te dicte". El dios con cabeza de elefante estuvo de acuerdo. Cuando Vyasa vio a Ganesha escribir a la misma velocidad de su pensamiento usando su colmillo roto como pluma, concluyó que no tendría tiempo para componer nuevos versos, por lo que le dictó algunos con 108 significados. Mientras Ganesha se detenía para meditar en ellos, el sabio componía otros mil versos con su poderoso intelecto. Así fue escrito el famoso Majábharata, el relato épico más extenso del mundo.

Normalmente Ganesha (o Ganapati) es representado con cuatro brazos, gran barriga y cabeza de elefante. Es jefe de los ejércitos de Shivá, los gaṇas, monstruosos seres sobrenaturales. Sus dos esposas son Buddhi (inteligencia) y Manas (mente).

Según la leyenda, Párvati tuvo a su hijo mientras Shiva estaba en la guerra contra los asuras (‘los que no son suras’, demonios). Un día Párvati fue a bañarse, y le pidió a Ganesha que vigilara la puerta del aposento. En ese momento, Shiva volvió. Ganesh no reconoció a su padre, ni éste a su hijo, de modo que el joven dios le prohibió el paso. Hubo una reyerta y Shiva enfurecido, decapitó a Ganesha. Cuando se dio cuenta de que había matado a su hijo, y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva bajó a la Tierra con la promesa de darle a su hijo la cabeza del primer ser que encontrara a su paso. Resultó ser un elefante.

Otra leyenda cuenta que Ganesha y su hermano Skanda (Karttikeya, el dios de la guerra), compitieron por ser el más adorado, haciendo una carrera alrededor del mundo. Skanda montó en su pavo real (su vájana), y lo recorrió lo más rápidamente posible, pero cuando llegó de nuevo al punto de partida Ganesha ya estaba allí. Había dado una vuelta alrededor de sus padres, Shiva y Párvati, con lo que dio a entender que para él sus padres eran todo su mundo (y tratándose de los dioses supremos, literalmente lo eran). Existe en la India un grupo, los ganapatias, para quienes Ganesha —también llamado Ganapati— es el eje y motor del universo.

En los viajes o bodas es la deidad presente, y en general, antes de emprender alguna empresa difícil, es costumbre encomendarse a Ganesha. Él, como dios de los caminos, hará que lo que se empiece en ese momento llegue a buen puerto si antes se encomiendan a Ganesha.

En este día me encomiendo a Ganesha para que me muestre el camino correcto hacia el culmen de mi obra.

viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes, la dorada apariencia del progreso

Cuando Delibes entró a formar parte de la Real Academia de la Lengua en 1973, llevó consigo un mensaje a los académicos de parte de todos sus personajes. De los personajes de sus novelas, se entiende: Daniel el Mochuelo, Isidoro, Juan Gualberto el Barbas, Nini el cazador de ratas, la criada analfabeta Desi, Lorenzo el emigrante, el viejo Eloy, el Tío Ratero. Y el mensaje fue muy sencillo: “Si el progreso moderno, el de la técnica y el de las máquinas, el del consumo desmedido y el del confort, era sinónimo de la destrucción del campo y de los pájaros, ellos renunciaban a ese progreso”. Cuán sordos estuvimos, cuán ciegos permanecemos.

Nació en una España rural de albarcas y carretas, de odios y envidias, de analfabetismo y sueños rotos. Los años venideros no serían mejores. Creció bajo la sombra de un ciprés, de una guerra inhumana, miserable y cruel que nos dividió para nunca jamás volvernos a unir. Ya tenemos al hombre, Miguel; el paisaje, su querida Castilla; sólo nos falta una pasión: el amor incondicional por los perdedores. Miguel Delibes siempre prefirió escribir sobre aquellos que buscan y no encuentran, sobre aquellos que anhelan completarse y no saben cómo. Pese a esto, no podemos decir que fuera un escritor pesimista. Él entendió que debía reflejar con sus novelas el compromiso optimista de anudar, armonizar y concordar a los hombres entre sí y con su mundo. De pluma magistral, sensible y detallista hasta el extremo, con Cinco horas con Mario me sorprendió, su Señora de rojo sobre fondo gris me emocionó, y, finalmente, El Hereje me acribilló. Hasta muy pronto, maestro.

Terminaré este improvisado homenaje con unas palabras que el propio Delibes mencionó en una de sus últimas entrevistas ante la pregunta de que cómo le gustaría ser recordado en el futuro: “Sólo pido que me recuerden como un buen hombre. Siempre traté de sentir todo lo que hacía y no ser una mala persona. Así he llegado hasta donde he llegado, y ha sido bastante lejos. Pero todavía no estoy seguro de haberlo conseguido”.